Los hechos de mayor impacto registrados en la región en el 2018
Los hechos de mayor impacto registrados en la región en el 2018

Denuncias de obras sobrevaloradas, proceso electoral y de consulta popular y la llegada del Papa Francisco fueron algunos de los hechos que marcaron la pauta en la región  en el 2018.

Hechos 

Correo ha recopilado los hechos noticiosos más impactantes del año en el ámbito político, social, cultural y policial.

En enero, este mes estuvo marcado por uno de los acontecimientos religiosos más importantes. Fue la primera visita del Papa Francisco en 30 años a nuestro país y Trujillo fue elegida como una de las ciudades para dar su mensaje a todos los fieles católicos. El 20 de enero ofreció una multitudinaria misa en la explanada de Huanchaco, visitó la plaza de armas y se trasladó hasta el colegio de San Carlos y San Marcelo.

En el aspecto político, la inauguración del mejoramiento del piso de la Plaza de Armas de Trujillo concitó la atención de todos los trujillanos, esto debido a los cuestionamientos que recibió la obra desde su anuncio. Cabe indicar que meses más adelante (agosto), tras un examen pericial por parte del Ministerio Público se determinó que sí existió una sobrevaloración por la suma de S/ 992,510.18.

A inicios de año se dio la buena pro para la tercerización del recojo de la basura del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) a la empresa Consorcio Trujillo Limpio. Desde ahí no han parado las denuncias respecto al servicio brindado por el privado.

A finales de año se pudo conocer que existe una deuda de más de 5 millones de soles por el servicio. El contrato sería roto por la próxima gestión.

En febrero, la violencia se desbordó en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex-Floresta) causando la muerte de 5 internos y 18 heridos, esto a raíz de un motín.

Denuncia

En marzo, el exministro aprista Luis Alva Castro estuvo en el ojo de la tormenta al ser mencionado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haber recibido 200 mil dólares para la campaña del Apra. En junio, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en su contra. Alva Castro fue agredido en noviembre del año pasado al intentar visitar al expresidente Alan García en la Embajada de Uruguay.

Ese mismo mes fue asesinado en el penal de Challapalca Henry Mamerto Florían López, “Cojo Mame”. Mientras que en Trujillo fue herido de bala un policía cuando viajaba en el micro El Cortijo.

En Huanchaco se registró uno de los hallazgos más importantes. Arqueólogos encontraron 50 entierros, 17 esqueletos de camélidos (llamas) y 130 vasijas que registran una antigüedad de más de 1,500 años en el sector de Pampa la Cruz.

Juicio

Abril fue un mes decisivo para el electo alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, respecto a una sentencia en primera instancia de 4 años por los delitos de colusión en agravio del Estado. Sin embargo, esta fue revocada en mayo y le dio luz verde para postular en las elecciones de octubre de 2018, donde ganó.

Asimismo, también se lo investigó junto a otros funcionarios por la muerte de una niña, al caerle un pasamanos en un parque recreativo.

En los meses siguientes, los regidores de Trujillo aprobaron que la procuraduría tomara acciones legales contra los funcionarios por una sobrevalorización en las compras directas por El Niño y las compras para el programa alimentario el 2017, esto tras el informe de OCI (Órgano de Control Institucional).

Elecciones

A mediados del año se llevó a cabo el proceso interno del Apra, iniciándose así un enfrentamiento entre sus precandidatos, tachas y denuncias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Luis Carlos Santa María fue elegido el candidato provincial, pero no tuvo éxito en el proceso de elecciones del 7 de octubre.

Ganadores
El proceso de elecciones tuvo como ganador a Alianza para el Progreso (APP), que se llevó la alcaldía de Trujillo (Daniel Marcelo) y la Región (Manuel Llempén), así como gran parte de los distritos de la provincia de Trujillo.

Este año se dio la captura de 23 integrantes de “Los Nuevos Dragones Rojos”, organización criminal que operaba en Trujillo. Cobraban cupos, traficaban terrenos y drogas.

En julio, la tragedia invadió el centro de Trujillo al incendiarse la Casona Loyer, joya arquitectónica del siglo XIX. En tanto, el Ministerio Público denunció constitucionalmente al expresidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, ante el Congreso, por el escándalo de los audios de CNM (Consejo Nacional de la Magistratura).

Primera

La otra gran noticia deportiva fue en diciembre: Carlos A. Manucci y César Vallejo subieron a la primera división del fútbol peruano.