La muerte alcanzó a un huaquero de 55 años, quien murió sepultado por arena cuando realizaba trabajos de excavación en el sector del cerro La Oreja del caserío de Santo Domingo, en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.
Se trata de César Enrique Ferrer Bardales, quien habría llegado a la zona arqueológica, junto a otras cinco personas, para realizar excavaciones.
Según las primeras versiones, la víctima tenía la intención de realizar un pozo de agua y de pronto quedó atrapado en medio de la arena, sepultado en un hueco de cuatro metros de profundidad.
ILEGAL. Sin embargo, otras versiones señalan que se trataría de excavaciones con el propósito de buscar restos cerámicos en la zona.
Afortunadamente, los compañeros que acompañaban a la víctima lograron escapar con algunos golpes en el cuerpo.
Ellos notificaron a las autoridades correspondientes sobre el desastre. Este hecho ocurrió minutos después de las 5:30 de la madrugada. Sin embargo, el cuerpo de Ferrer Bardales no pudo ser hallado con facilidad.
Al ser el cerro La Oreja una zona arqueológica, el personal de rescate no puede emplear maquinaria pesada, por ello, todos los trabajos tuvieron que realizarse manualmente.
Se necesitó la participación de un total de 20 personas, entre rescatistas, bomberos, autoridades y moradores, quienes trabajaron en el lugar para dar con el cadáver de Ferrer Bardales.
Tras seis horas y media aproximadamente, fue recuperado el cuerpo sin vida del desafortunado hombre.
Al parecer, la arena movediza hizo que el cuerpo de Ferrer quede “prensado” sin que pueda salir pese a sus esfuerzos. El cadáver fue llevado a la morgue de Trujillo tras disposición del Ministerio Público.
Ferrer Bardales deja una viuda y seis hijos. Cabe indicar que huaquear es una actividad muy común entre los pobladores de zonas aledañas al cerro La Oreja.
-