Homero Burgos: “Hay gente a la que no le importa el partido”
Homero Burgos: “Hay gente a la que no le importa el partido”

Homero Burgos Oliveros, expresidente regional de y militante aprista, nunca está quieto cuando habla de la situación actual de su partido. Frunce el ceño, señala con énfasis, a ratos recuerda citas bibliográficas de memoria y, en medio de las preguntas, da breves discursos, como si estuviera debatiendo en la misma Aula Magna de la Casa del Pueblo.

Usted es uno de los principales críticos de la situación actual de su partido, el Apra. ¿Qué es lo más grave de esta dirección política actual? 

Quizás la crisis del partido nos impidió tener una dirección política y un comité ejecutivo nacional, porque están en el limbo o caminando en una cuerda floja o consultando a Hamlet, y esto se refleja aquí en La Libertad. Yo advertí muchas cosas que podían venir a enturbiar este proceso electoral. Ya advertí al secretario general del partido y otros dirigentes. La dirección no sirve para frenar o ir de parachoque, sino para dirigir, y aquí la dirección política del partido es nula. Pueden exhibir que han ganado algunas alcaldías menores, los felicito, lo celebro, pero en la parte de la dirección no es posible que un “compañero” que es alcalde de un distrito, dirigente del partido, se enfrente públicamenrte a un posible aspirante de la alcaldía de Trujillo y no pase nada. Para eso nuestros estatutos prohibían que los alcaldes o autoridades sean dirigentes a la vez.

¿Lo dice por Paúl Rodríguez, quien además de ser alcalde de El Porvenir es secretario de organización? Creo que es el súper dirigente, porque ocupa todos los cargos. Yo le tengo estima, sé que tiene méritos, pero las cosas son como son. Él tiene mas peso que todos los dirigentes de La Libertad juntos.

¿Tanto poder tiene Raúl Rodríguez dentro del Apra hoy?

Él puede ir a Lima, entrar a hablar con la dirección politica y comité ejecutivo. Mire, el partido no ha convocado a ningún proceso, sin embargo hay compañeros que son muy amigos de Paúl Rodríguez, Elías Rodriguez o de Miranda, que están empapelando las calles con propaganda política. Antes, en los 80 , 85 o 90, en procesos electorales internos había reglas muy severas sobre esto. Estaba prohibido pintar paredes afuera del partido, mientras no hubiera un candidato elegido por el partido. Los precandidatos hacían la campaña en la interna del partido. Y aquel que infringía era separado de la dirigencia. Luego se desbarrancó el partido de los trabajadores, el partido de los pobres y humildes, porque acepta a los “ricachos” que llegaron con sus costales de plata para avasallar al resto de compañeros. El primero en trasgedir fue Daniel Salaverry. Nunca nos dejó un solo espacio y el partido lo consintió, porque había dirigencias aceitadas y direccionamiento de Lima. Y está el actual dizque secretario general nacional del partido que empapeló la ciudad antes que el partido elija.

¿Nadie pone hoy orden en la Casa del Pueblo?

Estoy viendo que no hay orden. Veo unos carteles de Raul Álvarez, candidato a La Esperanza; de Víctor León también. Veo anuncios en los diarios de Wilmer Sánchez, un señor sancionado e investigado por malos manejos. Vemos pintas de otro candidato que no es de larga data en el partido, que no profesa ni la ideología ni la política del partido y si bien tiene vinculos con el señor Murgia y fue un buen funcionario en la Caja Municipal y buen regidor, eso no le da derecho a seguir infringiendo normas que un aprista sabe que tiene que respetar. No es candidato, el partido no tiene candidatos y están avasallando con pintas en Virú, en Chicama y ahora en Trujillo.

¿No hay culpa en esto también de la militancia, en su anomia y desidia, en ese dejarse estar? Han anulado los sectores. No quieren participación, no quieren que participe el pueblo. Yo le pido al comité regional que realice una gran asamblea.

¿Cuándo fue la última gran asamblea que realizó el Apra en la región? Hace 10 años. Hace tiempo que no hay elecciones en la sierra, y le hablo de aquí en Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco; no hay dirigencia. Por favor, ¿a qué estamos jugando?, ¿a un aluvión de votos en Trujillo?

¿Tiene, entonces, pocas esperanzas para las elecciones de octubre? Así como vamos, no las tengo. Estamos regalando el glorioso territorio de Víctor Raúl Haya de la Torre, porque no estamos pensando en el partido. Hay gente a la que no le importa el partido. La Libertad no se puede rifar así, como partido ni como región. Mire cómo está la región y merecemos un mejor destino, con mejores dirigentes y autoridades, por ser la tierra de Haya de la Torre.

TAGS RELACIONADOS