Según Contraloría, durante inspección solo se encontraron seis pacientes, aun cuando se implementaron 100 camas para atender a infectados que se recuperan del coronavirus.
Según Contraloría, durante inspección solo se encontraron seis pacientes, aun cuando se implementaron 100 camas para atender a infectados que se recuperan del coronavirus.

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que revela “situaciones adversas” que afectan el servicio que presta el Ambiente Temporal de Hospitalización (ATH) –también conocido como Hospital Temporal– construido en el colegio militar Ramón Castilla, en el distrito de , para pacientes Covid-19, con una inversión de S/ 8 millones.

CONTUNDENTE

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 7218-2020-CG/JUSPE-S00, la evaluación fue hecha el 8 y 9 de septiembre, en los hospitales temporales de Trujillo, Lambayeque y Piura.

En él se concluye que “se han advertido dos situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proceso [...] para atender el aislamiento y la recuperación de pacientes afectados con el Covid-19”.

El 8 de septiembre, La Libertad registró 428 nuevos casos de coronavirus y 6 muertes, mientras que el miércoles 9 se reportaron 422 infectados y 12 fallecidos.

Pese a que el hospital fue construido para la atención de 100 pacientes, durante la visita –precisó la Contraloría– se verificó que solo seis de las cien camas se encontraban ocupadas con pacientes con coronavirus.

Se añade que “se han instalado materiales que no cumplen las características establecidas en las Bases, las cuales no garantizarían ni podrían garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos generales aprobados por el Minsa (Ministerio de Salud), situación que viene afectando las condiciones de limpieza y bioseguridad de los pacientes y del personal de salud, con el riesgo de que dicha infraestructura hospitalaria temporal no contribuya a disminuir el impacto negativo de esta enfermedad en la salud pública”.

En el caso de Trujillo, “el contrazócalo instalado en los módulos de los baños [...] no es un zócalo sanitario”. “No se han instalado contrazócalos sanitarios en ambientes que requieren niveles de limpieza y bioseguridad”, se agrega.

Así mismo, “se observó que en algunos tramos el piso de vinílico presenta desniveles [y] como consecuencia de ello algunas puertas no se pueden abrir y/o cerrar”.

El congresista de La República Mariano Yupanqui Miñano, quien intentó inspeccionar el hospital un mes atrás, recordó que el nosocomio temporal fue construido para un periodo de tres meses.

“He pedido un informe al Gobierno Regional para saber si efectivamente se va a redistribuir o qué destino final se dará al establecimiento”, sostuvo.

Este Diario también intentó conocer la versión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), responsable de la edificación del hospital, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.