Hoteles 5 estrellas contratados para pasar cuarentena en la región La Libertad
Hoteles 5 estrellas contratados para pasar cuarentena en la región La Libertad

De acuerdo a un informe de Investiga.pe, señala que el Gobierno Regional de La Libertad ha decidido pagar 2’800,000 soles a un grupo de hoteles de  y que albergó a 1,700 liberteños que cumplieron su cuarentena luego que retornaron a nuestra ciudad

Además, según Investiga.pe, la Región habría rechazado la propuesta del gremio hotelero local que hubiera significado un ahora de 1’134,000 soles.

HOTELES

Como se conoce, los liberteños que llegan a nuestra ciudad procedente de otra parte del país en los traslados humanitarios están obligados a cumplir la cuarentena en un hotel y así luego poder retornar a sus viviendas para reunirse con sus seres queridos. 

Según Investiga.pe, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de la economista Julia Marleny Soto Deza, informó que 1,700 liberteños ya están retornando generando un gasto de 2’800,000 soles por concepto de hotel y alimentación durante las dos semanas de cuarentena preventiva que contempla el protocolo sanitario antes de volver a sus casas.

Sin embargo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad (AHORA) reveló para este informe que propuso a la institución regional un grupo de establecimientos con verdaderas tarifas sociales y sanitariamente aptos que hubieran significado un ahorro de hasta 1’134,000 soles.

¿Por qué no fueron tomados en cuenta? Es un misterio, como extraño es también que el Gobierno Regional de La Libertad haya optado por contratar un conocido hotel de cinco estrellas y otros también de los más costosos que no rebajaron ni un sol. Es decir, hicieron trato con establecimientos que no ofrecían la tan mencionada tarifa social que recomendó el Gobierno.

PROPUESTAS

De acuerdo al informe de Investiga.pe, el 14 de abril pasado se publicó el Decreto Supremo N° 068-2020-PC que autorizaba por fin los traslados humanitarios. Enterados de esto, el presidente de AHORA La Libertad, Paul Córdova Solar, remitió una carta al gobernador regional Manuel Llempén y adjuntó una relación de hoteles, sanitariamente aptos, para brindar los servicios de alojamiento con tarifas sociales, es decir, con rebaja.

Un día antes, la misma asociación propuso al Gobierno Regional impulsar con el gremio hotelero local el proyecto de Hoteles Medicalizados, es decir, que sirvan de refugio para personas pobres infectadas con Covid-19 que requieran cuidados básicos y hasta portadores asintomáticos para así evitar que permanezcan en sus casas precarias, que contagien a sus familiares y que se expanda la enfermedad. Para entonces, La Libertad reportaba casos importados de fácil seguimiento.

Premonitoriamente, la carta de AHORA anota en uno de sus párrafos que la propuesta además iba a permitir descongestionar los hospitales que solo atenderían a quienes necesitaban mayor cuidado. Es decir, apuntaban a prevenir un colapso de los nosocomios como el que se registra hoy.

“Nosotros, como asociación, no hemos tenido ninguna coordinación con el Gobierno Regional a pesar de que hemos enviado una comunicación vía virtual y que hemos enviado la relación de los hoteles a ver si nos reactivamos. El manejo ha sido tomado por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y de parte de ellos tampoco recibimos ninguna respuesta. Le enviamos una comunicación a la señora (Julia) Soto, vía Whatsapp. Planteamos básicamente nuestra disponibilidad y que podíamos coordinar, pero hasta ahora no responde”, afirma Córdova Solar para Investiga.pe 

NI TARIFA SOCIAL

Si tenían una propuesta de tarifas sociales con precios de entre 90 y 70 soles como las más baratas por persona para cada uno de los 14 días de cuarentena preventiva, ¿cuál fue el precio que hizo descartar esta posibilidad y sedujo al Gobierno Regional de La Libertad para inclinarse finalmente por otro grupo de hoteles?

Al parecer ninguno porque extrañamente decidieron pagar más.

De acuerdo a los datos oficiales de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, se gastará 2’800,000 soles por los 1,700 liberteños (117 soles en promedio por persona y por día) que arribarán y que se hospedarán 14 días en hoteles. Y, ojo, que de estos 1,700 trasladados, hay un grupo menor que viene con certificado y va directo a su casa.

Esto, además de dejar en claro que el Gobierno Regional es un muy mal negociante, revela que no sabe nada de priorizar el gasto público porque de haber tomado la oferta del gremio hotelero a 90 soles por persona hubiese gastado 2’142,000 soles (658,000 soles menos) y si se decidían por el ofrecimiento de 70 soles por persona, el gasto habría sido de 1’666,000 soles (1’134.000 soles menos).

Funcionarios de la misma Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y consejeros regionales confirmaron que en la lista de hoteles contratados por el Gobierno Regional, están: el exclusivo hotel cinco estrellas Costa del Sol de El Golf, El Recreo, el Gran Recreo, el Gran Bolívar, El Fraile, que, a decir de los administradores de las agencias de viaje, son algunos de los más caros de Trujillo.

Julia Soto, gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, el área encargada de ver todo el tema de los traslados y alojamientos, indicó, en diálogo para este informe, desconocer el precio exacto que está pagando la institución regional por los hoteles, aunque contrariamente reveló que el precio máximo no supera los 150 soles y que eligieron 12 hoteles, 8 de los cuales no rebajaron ni medio sol.