Hoy inicia el juicio oral contra los Sánchez Paredes
Hoy inicia el juicio oral contra los Sánchez Paredes

Hoy, desde las 9 de la mañana, el Colegiado “D” de la Sala Penal Nacional inicia el juicio oral al “”, familia cuyos miembros están presuntamente vinculados al narcotráfico.

Cabe indicar que dicho colegiado está encabezado por Francisco Mendoza Ayma (director de debates), Juan Santillán Tuesta y María Apaza Panuera, todos ellos jueces superiores.

CASO RELEVANTE. Al respecto, la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien junto al fiscal superior Frank Almanza Altamirano conforman el equipo legal que acusa a los Sánchez Paredes, en declaraciones a Correo manifestó que el proceso penal contra los miembros de la familia de La Libertad ha sido considerado más relevante que el “caso Lunarejo”, de Fernando Zevallos.

“Este expediente se archivó en su momento y luego fue declarado procedente. Es más importante (que el de Fernando Zevallos) porque se ha movido más dinero”.

Ello, debido a que durante el referido proceso se habría detectado el movimiento de más de mil millones de dólares por parte de los Sánchez Paredes.

Además, se indicó que este caso es sumamente complejo, siendo una clara muestra de esa afirmación el millón y medio de tomos documentarios que forman parte de la investigación a la mencionada familia.

LOS IMPUTADOS. Como se recuerda, los procesados son los hermanos Orlando Sánchez Paredes, Manuel Sánchez Paredes y Fortunato Sánchez Paredes; además, Fidel Sánchez Alayo (hijo de Manuel) y el abogado de dicha familia, Jesús Esteves Ostolaza.

Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico, en la modalidad de actos de conversión y transferencia; además de ocultamiento y tenencia.

28 AÑOS. Como se sabe, el fiscal Frank Almanza, integrante de la Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, pidió para los procesados 28 años de cárcel y el pago de reparación civil de S/ 100 millones para el Estado.

Asimismo, es oportuno indicar que el tribunal también pidió juicio oral a las empresas Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) y Compañía Minera San Simón y Empresa Ganadera San Simón; todas ellas relacionadas a los Sánchez Paredes.

LARGO TRÁMITE. El proceso contra los Sánchez Paredes se inicia, mediante la investigación preliminar fiscal, en el año 2008 y luego de dos años recién pasó al Poder Judicial. Empero, luego de un largo trámite, la Fiscalía de Lavado de Activos, en marzo del año pasado, pudo formular la respectiva acusación.

EN MIRA DE LA DEA. En abril de 2015 funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima se reunieron con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; entre ellos se encontraba Carl Beckett, el office supervisor DEA (Drug Enforcement Administration), interesado en el caso Sánchez Paredes.

TAGS RELACIONADOS