Identifican riesgos en el servicio de limpieza pública en municipios de La Libertad
Identifican riesgos en el servicio de limpieza pública en municipios de La Libertad

Un total de 242 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos identificó la Contraloría General en 36 municipalidades de la región La Libertad.

Entre las comunas con mayor número de riesgos identificados se encuentran Pacasmayo (12), Florencia de Mora (11), Pataz (10) y Julcán (10), siendo la situación más recurrente en estos municipios la acumulación de desechos en las vías, espacios y áreas públicas, lo que genera el riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el ambiente.

Esta acción se ejecutó como parte de los resultados del operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que se desarrolló entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Se busca exhortar a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las doce municipalidades provinciales y veinticuatro distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.

Cabe señalar que las comunas han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o la Gerencia Regional de Control de La Libertad. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria.