Implementan nuevas técnicas de fertilización de cultivos en Bolívar
Implementan nuevas técnicas de fertilización de cultivos en Bolívar

Una nueva técnica de fertilización viene siendo implementada en cultivos de palta Hass de la provincia Bolívar, en  haciendo uso de ingredientes netamente orgánicos, como: estiércol de vaca, maleza, hojas verdes de trébol, levadura, ceniza de leña, leche y cáscaras de huevo.

Este método es conocido como aplicación del “Biol”, el mismo que representa una iniciativa tomada por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de la Agencia Agraria de Bolívar, con el objetivo de obtener productos de mejor calidad para su comercialización, teniendo en cuenta que en el período setiembre 2017 a enero 2018 alcanzó las 500 toneladas.

Se conoce que el Biol, además de actuar como fertilizante en las plantaciones, genera un equilibrio nutricional; así mismo, actúa como repelente, insecticida y fungicida, en el caso de control y prevención de hongos en palta fuerte. Por otro lado, sirve para sustituir o eliminar totalmente la utilización de los fertilizantes químicos, altamente solubles.

“A través de la Agencia Agraria de Bolívar estamos impulsando el desarrollo de técnicas que ayuden al cultivo orgánico de los productos; además, el uso del Biol nos asegura bajos costos y alto nivel de efectividad”, indicó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Cabe mencionar que su preparación varía de 2 a 3 meses en zonas frías y 1 mes en zonas cálidas. Así mismo, se tiene planeado aplicar en las plantaciones del caserío Chorobamba, ubicado en el distrito Longotea, donde se desarrollará una Escuela de Campo con los productores de la “Asociación Civil Valle de Oro de San Vicente de Paúl”.

TAGS RELACIONADOS