Impulsan Programas de Incorporación de Nuevos Talentos y Monitores Ciudadanos para la Reconstrucción
Impulsan Programas de Incorporación de Nuevos Talentos y Monitores Ciudadanos para la Reconstrucción

La  impulsa a nivel nacional dos innovadores programas orientados a la captación de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, a través de “Monitores Ciudadanos en la Reconstrucción con Cambios” y “Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en el Control Gubernamental”.

El Contralor Nelson Shack compartió con los representantes de universidades públicas y privadas los detalles y alcances de los novedosos programas que buscan contribuir a brindar oportunidades a los jóvenes valores, así como generar su participación en la lucha contra la corrupción o la inconducta funcional, a través del control social voluntario.

Monitor Ciudadano en la Reconstrucción con Cambios

La Contraloría busca promover la participación cívica, voluntaria y gratuita de los universitarios de los últimos ciclos de estudios y egresados, en las labores de voluntariado que se irán desplegando a nivel nacional durante el 2018, para supervisar los procesos de reconstrucción de obras públicas cuya inversión sea menor a los S/ 2,4 millones.

Los jóvenes estudiantes que coadyuven con el Plan de Control de la Reconstrucción con Cambios de la Contraloría serán acreditados y capacitados por la institución para que puedan efectuar el control de las obras que se ejecuten en las localidades cercanas a su residencia.

Programa de Nuevos Talentos

A partir del 2018, el ingreso de profesionales al Sistema Nacional de Control será a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General, en el marco del programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, cuyo objetivo es captar y formar jóvenes profesionales con alto potencial para su incorporación a una línea de carrera.

El programa está dirigido a egresados, bachilleres o titulados que hayan pertenecido al quinto superior de sus universidades pertenecientes a diversas carreras como Administración, Gestión Tributaria, Medicina, Bibliotecología, Trabajo Social, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistema, Arquitectura, entre otras especialidades.

El programa prevé seis meses de estudio con horarios para su aprendizaje en áreas operativas. Si el profesional alcanza un nivel de excelencia en los estudios y un desempeño laboral satisfactorio pasará a formar parte de la entidad con un contrato a plazo indeterminado. Se ha proyectado un total de 200 vacantes por semestre que serán convocadas públicamente.

Al término de la reunión, los representantes de las diversas universidades públicas y privadas expresaron su interés para participar en ambos programas y su disposición a difundirlo entre la comunidad estudiantil.