Incertidumbre por el cierre del mercado La Hermelinda
Incertidumbre por el cierre del mercado La Hermelinda

Una incertidumbre total rodea el anuncio del cierre del mercado La Hermelinda. Por un lado, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) espera el apoyo de la Policía para iniciar la medida, teniendo en cuenta que hasta hoy vence el plazo otorgado a los comerciantes.

Por el otro, se encuentra el reclamo de algunos operadores del mercado al considerar la medida como “radical”, sin tener un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento de la canasta básica familiar en la ciudad.

Policías

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, informó que no dará marcha atrás y que de todas maneras cerrará el mercado, debido a los múltiples problemas que registra este centro de abastos, considerado el más grande de La Libertad y del norte del país.

“El cierre debe realizarse mañana (hoy), pero aún estamos esperando la respuesta de la Policía Nacional del Perú, que debe ayudarnos con la protección necesaria para llevar a cabo esta operación. Incluso nos han dicho que si en Trujillo no se cuenta con el personal necesario se solicitará apoyo a otras regiones”, indicó Marcelo.

Apoyo. La Policía debe fijar una fecha en la que tendrán disponible a todo su personal para poder intervenir el mercado, pues se necesita en promedio cerca de 2,000 efectivos policiales, quienes tendrán el apoyo de los agentes ediles.

La intervención no solo será en el mercado La Hermelinda, también en las zonas comerciales y corralones que se encuentran alrededor.

Si bien el alcalde afirmó que los comerciantes están de acuerdo con la medida, se debe tener en cuenta que la dirigencia en dicho centro de abastos se encuentra dividida.

Plazos. Marcelo resaltó que se les había dado un plazo de ocho días a los comerciantes para que puedan cambiar de actitud, medida que acabó el sábado, pero hasta el momento la situación sigue igual y por ello ha ratificado su decisión.

El cierre será por 30 días, pero la medida puede ser levantada si es que se levantan las observaciones más urgentes, como la contratación del servicio de limpieza.

Dentro de los problemas que rodean al mercado está la acumulación de basura en sus alrededores, inseguridad por presencia de cantinas clandestinas, consideradas insalubres, así como el caótico tráfico, desorden e informalidad.

En su momento, Defensa Civil de Trujillo identificó problemas en la parte estructural, riesgo en el sistema eléctrico y la falta de un sistema para responder ante un posible incendio, así como la falta de brigadas de emergencia.

Opina

Por su parte, el regidor apepista Hernán Aquino manifestó que mantener las condiciones en las que opera el mercado La Hermelinda genera un costo a la comuna provincial, el cual es asumido con el impuesto de los trujillanos, por ello no se debe actuar de inmediato para revertir la situación.

Protesta. Un grupo de comerciantes llegó ayer hasta el frontis de la MPT y manifestó que no es necesaria la intervención de la municipalidad, debido que ya tomaron las medidas de salubridad como el recojo de basura. El expresidente del mercado La Hermelinda, Santiago Quipuscoa, indicó que el cierre de este mercado perjudicaría no solo su economía, sino desabastecería a la ciudad de Trujillo. “La Hermelinda es un mercado muy grande y sirve a los mercados locales, vecinales, regionales y nacionales”, dijo.

Los comerciantes afirmaron que las pérdidas por día de cierre superan los 3 millones de soles, aunque otros dirigentes aseguran que la cifra superaría los 10 millones por cada día que se cierre el mercado.