Incertidumbre por el plan de reconstrucción en La Libertad

Alcaldes de los distritos El Porvenir, Paúl Rodríguez, y La Esperanza, Daniel Marcelo, coindiden en señalar que solo hay generalidades y obras no están priorizadas. Sus colegas de Laredo, Javier Rodríguez, y Víctor Larco, Carlos Vásquez, esperan modificaciones
Incertidumbre por el plan de reconstrucción en La Libertad

Incertidumbre por el plan de reconstrucción en La Libertad

01 de Septiembre del 2017 - 09:13 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

Si hay una lección que rescatar de los infaustos días que se vivieron en marzo de este año con el embate del fenómeno El Niño Costero, es que después del desastre todas las autoridades tenían la obligación de empezar a trabajar con criterio preventivo, con celeridad y convocando al mayor número de participantes en la toma de decisiones.

Sin embargo, en la región La Libertad muy poco de eso estaría sucediendo. El hoy famoso Plan de Reconstrucción con Cambios que debió estar listo el 31 de agosto (ayer), aun está en etapa de elaboración y las autoridades locales (alcaldes provinciales y distritales) no conocen con exactitud qué es lo que se ejecutará en sus respectivos ámbitos de operaciones.

INCERDIDUMBRE. Aunque muy pocas veces coinciden en opiniones, el alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, y el burgomaestre del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, en esta ocasión, tienen un mismo punto de vista y es que desde su análisis el plan de reconstrucción solo ha generado “incertidumbre”.

“Mira, cuando se presentó el borrador del plan de reconstrucción todos salimos descontentos; primero porque solo hubo propuestas muy generales de todo lo que se iba a invertir a nivel nacional y en la región, pero nada en concreto. De los proyectos que nosotros presentamos a través de las coordinaciones que se nos pidió para que llegue a Lima, no ha salido absolutamente nada. Lo que nos han pasado mediante los correos es una relación muy general de obras”, manifestó Daniel Marcelo.

NO PRECISA. El alcalde esperancino señala que en el borrador del plan de la reconstrucción se indica que para su distritos se habían aprobado obras en el sector educativo y salud, pero las unidades ejecutoras serían del Ejecutivo a través de los ministerios.

“Pero, en ese documento no precisa cuáles son los centros educativos que serán intervenidos, qué se hará en las pistas para reconstruirlas. Ahora no sabemos si eso lo van a tratar directo con nosotros o con el gobierno regional. La verdad que todo es incierto y lo que más nos preocupa son las quebradas, ya que hasta ahora solo hay dos cartas de intención de empresas privadas para ejecutar una obra, pero nada más”, enfatizó.

OBSERVACIONES. Paúl Rodríguez, alcalde de El Porvenir, aclara que después de que se presentó el borrador del plan de reconstrucción se dio un plazo de 10 días para que los alcaldes hagan observaciones y ese tiempo vence el 3 de setiembre.

“Pero acá hay que decir que las observaciones son solo eso, o sea no se va a corregir nada, es decir, el que está a cargo de la reconstrucción no tiene obligación de corregir. Para mí, a estas alturas, cambiar montos o unidades ejecutoras no es sustantivo porque el plan, tal cual se ha presentado hace tres meses, no se ha respetado. Se habló de priorizar obras en saneamiento, salud, en seguridad, en educación y transportes, pero nada de eso se refleja”, detalló.

RELEGADO. El burgomaestre reveló que de los proyectos que presentó, todos ellos con expediente técnico, muy pocos han sido incluidos por el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor. “Es ridículo lo que se ha aprobado para El Porvenir y lo más lamentable es que ahora ni siquiera se puede enviar un documento oficial porque todo es a través de un correo. Recién el lunes último, tras la marcha de protesta que realizamos, se ha permito ingresar un documento. Acá hay incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar”, resaltó.

SIN PRIORIDAD. Paúl Rodríguez evidencia de que no hay priorización de las obras en este plan de reconstrucción pues no se ha incluido ninguna para reubicar un hospital en un punto estratégico de la provincia de Trujillo.

Tampoco, acotó, se han aprobado obras para contar con un plan de contingencia ante la falta de agua.

“Cuando ocurrió lo del fenómeno El Niño, en marzo, recuerdan cuántos días nos quedamos sin agua, pues bien acá no hay ninguna obra para ampliar una planta de tratamiento de agua, tampoco para construir reservorios. Yo pido que Sedalib se pronuncie y diga qué obras son prioridad para la ciudad. La reconstrucción no es parchar pistas, hospitales o colegios. Los que estamos haciendo la pelea para que esto cambie somos los alcaldes, cuando el gobernador Luis Valdez es el que debe estar liderando esto; pero qué le podemos pedir a alguien que no sabe nada de planificación”, afirmó.

CAMBIOS. Quienes sí han solicitado al jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, modificaciones en las unidades ejecutoras son los alcaldes que forman parte del instituto vial provincial de Otuzco.

“No es realista ni adecuado que no se considere como unidades ejecutoras a los alcaldes, quienes tenemos relación directa con la población respecto a las vías vecinales. Ustedes saben que la ciudadanía no reclama directamente al gobierno regional, sino a las municipalidades. En ese sentido, hemos pedido que ese punto se modifique y estamos a la espera”, informó el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez.

Asimismo, exhortó a Pablo de la Flor que considere dentro del plan de reconstrucción las quebradas que también afectan a su sector.

“Solo se han considerado vías vecinales e infraestructura urbana, pero no mencionan las quebradas. También hemos presentado un expediente técnico para trabajos de enrocamiento y limpieza del río Moche por un presupuesto de 36 millones de soles, pero no ha sido tomado en cuenta”, acotó.

Carlos Vásquez Llamo, alcalde de Víctor Larco, dijo que se espera que apruebe obras para rehabilitar y reconstruir, en otros casos, vías en Buenos Aires Norte, Centro y Sur. También en Vista Alegre, Huamán, Santa Edelmira, California, San Andrés, Liberación Social y Flores.