Incinerarán 17 toneladas de alimentos en mal estado
Incinerarán 17 toneladas de alimentos en mal estado

En malas condiciones. Con rastros de polillas, larvas, telas de araña y envases en mal estado fueron encontrados los alimentos que son repartidos por la  en su programa Vaso de Leche.

Lamentablemente, estos alimentos serán incinerados.

CONTROL 

Esto tras una inspección realizada por la Contraloría en los almacenes de la comuna provincial, donde se guardan los alimentos: mezcla de hojuelas de quinua, avena y kiwicha.

De acuerdo al informe de orientación de oficio Nº014-2019-OCI/0424-SOO, al que Correo tuvo acceso, se identificaron situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso; es decir, la entrega de los alimentos del programa Vaso de Leche.

LOCAL

Son 17,061 kilos de alimentos los que encuentran almacenados en el local periférico de la Subgerencia de Abastecimiento, en las instalaciones del Complejo Chan Chan, ubicado en la cuadra 12 de la avenida América Sur.

Hasta el lugar llegó el personal del órgano de control, el pasado 18 de julio, que a través de la empresa Certificaciones del Perú S.A., tomó muestras de los alimentos antes mencionados.

PROBLEMAS

De acuerdo al informe, se evidencia “un lote infestado de plagas de polillas, como también en los alrededores del almacén”.

Además, envases secundarios (sacos) con presencia de polvo y larvas de insectos impregnadas (polillas). Envases primarios con presencia de agujeros, larvas de insectos impregnados en los mismos envases, así como la presencia de telas de araña.

REVISIÓN

Al respecto, el Órgano de Control Institucional de la MPT, a través del oficio N°638-2019-MPTIOCI, con fecha 19 de julio, se dirigió a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a fin de solicitarle la inspección y análisis de la mezcla de hojuelas de quinua, avena, kiwicha, encontradas en el almacén.

Las muestras fueron tomadas por la gerencia, donde se detectó la presencia de las larvas e insectos muertos, cierres no herméticos, bolsas mal selladas y agujeradas de la marca: “Industrias Yon Yang”, y, además, 50 kilos tienen fecha de vencimiento el mes de agosto.

 De inmediato se procedió a “inmovilizarlos para su destrucción por riesgo a la salud del consumidor”, donde se infiere que todo está “infestado”.

Cabe indicar que las acciones de destrucción deberán ser informadas a la Gerencia de Salud, con evidencias, en presencia de un notario, en un plazo de 15 días útiles.

Asimismo, los funcionarios de la comuna provincial deberán subsanar las observaciones encontradas en el almacenamiento de los alimentos.

También se recomienda clausurar un ambiente en el cual hay instalado un inodoro, pues debe ser de uso exclusivo como almacén, de acuerdo a la normativa.

CULPAN

Al ser consultada sobre el tema, la subgerente de Programas Alimenticios de la MPT, Brenda Pesantes, solo manifestó que los productos que se encuentran en dicho almacén fueron adquiridos en la gestión del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se encontraron 8,000 kilos de alimentos a punto de vencer y que fueron adquiridos por la gestión de Espinoza, donde se denunció la compra excesiva de dichos alimentos.

 El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, manifestó que acatarán la disposición del informe, es decir procederán a la incineración de las 17 toneladas de alimentos que se encuentran en mal estado.

“El problema que hemos tenido es con la compra irregular que hicieron el año pasado, en agosto, que nosotros hemos denunciado ante la Contraloría y que no se pronuncian”, dijo.

Antecedentes. Marcelo explicó que el proveedor de los alimentos, para poder cobrar todo el año, entregó todos los productos en el mes de diciembre de 2018.

Para Marcelo, esa sería la razón de tener en el almacén productos vencidos, pese a que se ha ido atendiendo dentro del programa.

Manifestó que tienen productos hasta el mes de setiembre, es decir, corren el riesgo de vencer.

“Para el programa Vaso de Leche no se compra así, ellos tienen que atendernos mensualmente y se paga cada mes. Pero la gestión anterior, siete meses no atendieron a los niños (enero a julio) y esa plata de forma irregular la han utilizado para pagar todo el año (2018)”, explicó.

La autoridad edil reconoció no estar preparados para almacenar grandes cantidades de alimentos. 

TAGS RELACIONADOS