Independientes ganan mayoría de  territorios vecinales
Independientes ganan mayoría de territorios vecinales

En medio del reclamo de moradores, denuncias que llegaron hasta la comisaría y cuestionamientos de algunos regidores de oposición, se dio por concluida las elecciones vecinales en 58 territorios de

La última elección fue en cinco territorios vecinales: Virgen de la Puerta, Cortijo, Covicorti, Alto Mochica y San Isidro. Y fue realizada el pasado domingo.

En este último proceso ganaron los candidatos Silvia Delgado Chamorro, por San Isidro; por Alto Mochica, Blanca Acuña Barrera. En tanto, por El Cortijo ganó Fausto Diaz Leyva; en Virgen de la Puerta fue elegido Carlos Sánchez Caipo; y por Covicorti se eligió a Iván Fernando Roque.

Datos. En los resultados finales de estas elecciones resalta el hecho de que las listas independientes se han impuesto en los territorios vecinales, lo que podría evidenciar el rechazo de la población hacia los partidos tradicionales.

Es así que 20 alcaldes, que no pertenecen a ningún partido, fueron elegidos; 14 alcaldes pertenecen al Partido Aprista Peruano (PAP) y el mismo número alcanzó el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que lidera el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza. En tanto, el partido político Alianza para el Progreso (APP) ganó en 10 territorios vecinales de Trujillo.

SALUDA. El subgerente de Participación Vecinal, Eriko Cueva, resaltó los cinco meses de trabajo para elegir a las 58 autoridades vecinales. “La democracia ha prevalecido en todas estas jornadas electorales, la municipalidad ha sido muy respetuosa de todos los procedimientos que corresponden al tema de un acto electoral y, a su vez, en este caso los vecinos han elegido al mejor ciudadano de su vecindario, a fin de que los pueda representar en un periodo de dos años”, dijo.

ELECCIÓN. Sin embargo, aún está pendiente la elección en el sector Pesqueda, pues según recuerda Cueva, el proceso se ha judicializado.

El subgerente explicó que se ha colocado una acción administrativa contra una resolución del Comité Especial Electoral y, como consecuencia de ello, la comuna de Trujillo tendrá que esperar el pronunciamiento del Poder Judicial, y de esa forma determinar cuál será la situación del proceso en el territorio vecinal de Pesqueda.

OPINIÓN. Pese a que se podría tomar esta elección como un termómetro de lo que se vendría en las próximas elecciones municipales y regionales, el analista político Miguel Rodríguez Albán considera que las elecciones en los territorios vecinales no es determinante y mucho menos referencial para las elecciones 2018.

Precisó que muchos de los candidatos, al momento de realizar su campaña en su sector, no se han identificado con su agrupación política. “Ninguno ha participado como APP o como Apra, todos han participado con nombres de listas vecinales, por lo cual no ha habido una identificación expresa con el partido”, dijo.

Indicó además que en dichas elecciones solo votan los moradores de Trujillo distrito, es decir los empadronados de los territorios vecinales. Sin embargo, dijo que la presencia de representantes de algún partido político en un territorio vecinal sí ayudaría en las próximas elecciones municipales y regionales.

Respeto. Por su parte, Eriko Cueva manifestó que en el proceso se ha respetado la decisión popular, pese a los problemas que han tenido a lo largo de las elecciones. También indicó que dentro del proceso existieron cuestionamientos políticos.

“Ya no hay anforazos, ni cambio de cédula, ni votos golondrinos. Solo hubo cuestionamientos políticos sujetos a cualquier tipo de proceso electoral”, dijo.

Independientes. De a cuerdo con los resultados de la elección de los territorios, los alcaldes independientes fueron elegidos en las urbanizaciones Santa María I, IV, y V; Los Jazmines, Torres Araujo, La Merced, Santa Isabel, El Cortijo, Las Quintanas I, III y V; Los Granados, El Bosque, Centro Histórico Sur y Norte, San Fernando, Pasaje el Bosque, La Rinconada, Huerta Grande, La marquesa, San Isidro y Villa el Contador.

APRA. En tanto, el Apra ganó en las urbanizaciones Chicago, Santa María II y III; Rázuri, Los Pinos, Jorge Chávez, Miraflores, El Molino, Palermo Sur, Santa Teresa de Ávila, El Alambre, Gran Chimú, Monserrate, Aranjuez y Los Rosales de San Andrés.

Oficial. Por su parte, el movimiento que lidera Elidio Espinoza ganó en las urbanizaciones El Recreo, San Andrés, Primavera, Daniel Hoyle, Las Casuarinas, Covicorti, San Nicolás, La Arboleda, San Judas Tadeo, Chimú, Trupal, Huerta Bella y Natasha Alta.

APP. Mientras que Alianza para el Progreso logró la elección de sus candidatos en las urbanizaciones Santa Sofía, La Quintanas IV, Santa Ines, La Noria, Palermo Norte, Santo Dominguito, La Libertad, Alto Mochica, Pay Pay y Sánchez Carrión.

El 16 de noviembre estarán juramentando los 58 alcaldes vecinales de los territorios vecinales, mientras que el caso de Pesqueda aún tendrán que esperar el pronunciamiento del Poder Judicial.

Asimismo, el subgerente Eriko Cuevo informó que en los próximos días se realizarán las elecciones que quedaron pendientes en algunos centros poblados de la provincia de Trujillo.

Mientras que en el caso del centro poblado Curva del Sun, donde hubo problemas, su acto de sufragio se realizará en el mes de febrero del próximo año.