Indulto a Fujimori genera opiniones divididas entre autoridades
Indulto a Fujimori genera opiniones divididas entre autoridades

“Traidor”, “negociación” e “indulto” han sido algunas de las palabras que han sonado más en la televisión, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación, luego de que los peruanos nos enteráramos, horas previas a celebrar la Navidad, del indulto humanitario concedido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al expresidente 

Como era de esperarse, las reacciones, a favor o en contra, dividieron a aún más al país en una fecha donde se promueve la unión y el perdón.

En nuestra región La Libertad, diversas fueron las reacciones de algunas autoridades, quienes conmocionados y sorprendidos opinaron sobre el tema.

Redes. Conocida la noticia, algunos parlamentarios liberteños utilizaron su cuenta de Facebook y Twitter para saludar la decisión y, en otros casos, mostrar su desacuerdo.

“Todos los peruanos que apostamos por la gobernabilidad y la democracia merecemos una explicación por parte de PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Que quede claro que APP (Alianza para el Progreso), no negocia”, escribió el parlamentario Richard Acuña, a través de su cuenta de Twitter .

Por su parte, el congresista por Fuerza Popular, Luis Yika, desde su red social saludó la liberación del expresidente Fujimori, y escribió que con el indulto humanitario se hizo justicia.

En la misma linea escribió el parlamentario Daniel Salaverry, saludando a la familia de su líder Keiko Fujimori.

“Por fin se hizo justicia. No hay mayor alegría para un padre que celebrar la Navidad en compañía de sus hijos. Feliz Navidad, familia Fujimori”, escribió el parlamentario.

Sin embargo, a los pocos minutos fue cuestionado por su compañera de bancada y partido, Maritza García, quien lo llamó “hipócrita” y lo acusó de tener una “doble moral”.

DECISIONES. El prefecto regional de La Libertad, Fernando Armas, dijo que espera la reunión con las bases del partido Peruanos por el Kambio (PPK) para así tomar una decisión que podría implicar un alejamiento de dicho partido.

“Cada uno de los miembros del Gobierno tenemos que reunirnos. El Presidente tiene que informar a la dirigencia nacional, para ver los pro y los contras de esta decisión”, dijo.

Indicó que se debe esperar la reacción ciudadana.

CUESTIONA. Para el congresista aprista, Elías Rodríguez, la noticia ha sido de gran sorpresa por la forma como se abordó y por las circunstancias, que pueden generar algunas suspicacias. Sin bien para el parlamentario es una prerrogativa estrictamente constitucional del Presidente, sí puede generar una serie de repercusiones en el aspecto político.

“Todo hace suponer que habría sido una reciprocidad a los votos que no había recibido para la vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dijo.

Rodríguez calificó el indulto de “inoportuno”, pues considera que se pudo producir antes o después, pero no dentro de una fecha muy cercana al pedido de vacancia en contra del presidente.

Sobre el presunto “negociado” que habría tenido Kuczynski para no ser vacado, indicó que el mandatario tiene que dar unas explicaciones al país.

“El problema es que el indulto habría sido producto de un acuerdo, y eso es lo malo”, expresó.

Delitos. Cabe indicar que el expresidente Alberto Fujimori fue hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991; y La Cantuta, en 1992; delitos que hace mención la congresista Gloria Montenegro, quien indicó que Fujimori tenía una sentencia firme del Poder Judicial, por delitos de “lesa humanidad”, y por corrupción. A su juicio, el indulto salió entre “gallos y medianoche”.

Montenegro dijo entender a los familiares de las víctimas y estar en contra de que no se respeten los valores democráticos. Indicó que el Presidente de la República queda muy mal ante el país y las instituciones nacionales e internacionales.

PEDIDO. Desde la bancada Alianza para el Progreso (APP), Montenegro señaló que se ha pedido que se investigue el proceso del indulto. “Debidamente, los 10 votos que jala Kenji (Fujimori) con congresistas de Fuerza Popular nos da la seguridad de que hubo una negociación bajo la mesa, y eso implica una traición a todos los que respetamos el orden democrático”, expresó.

RESPETO. Quien justificó la decisión del Presidente de la República, fue el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, al manifestar que dicho indulto es una facultad constitucional. “Es una facultad constitucional que le corresponde al Presidente de la República de indultar a las personas, y según el comunicado, el expresidente Alberto Fujimori, ha sido indultado junto a siete personas”, expresó.

El alcalde dijo que es respetuoso del ordenamiento jurídico. “Creo que cada persona actúa en el margen que le corresponde hacerlo. En este caso, el Presidente con sus facultades otorga”, agregó.

Sobre la posibilidad de que el indulto se trate de un “trato bajo la mesa”, precisó desconoce tales hechos y que prefiere no opinar de algo que no le consta.

MOVILIZACIÓN. Las protestas no se hicieron esperar. Desde el anuncio del indulto, el mismo 24 de diciembre, diversos colectivos han salido a las calles a mostrar su indignación. A través de las redes sociales, el Frente Popular de Lucha de La Libertad convocó a una concentración y marcha en rechazo al indulto del expresidente Alberto Fujimori. Está movilización fue convocada ayer a las cinco de la tarde en la plazuela El Recreo. Desde ahí, los cientos de manifestantes se desplazaron por los jirones Pizarro y Orbegoso, con dirección al bypass de Mansiche.

“El pedido es que se anule el indulto y que el exdictador Alberto Fujimori vuelva a la cárcel. Lo que estamos pidiendo es un nuevo ordenamiento jurídico”, indicó el vocero del Frente Popular de Lucha La Libertad, Angel Flores.

Cabe indicar que estas movilizaciones continuarán en los próximos días, con la unión de otros colectivos, movimientos políticos y organizaciones sociales, con el objetivo de que se anule el indulto humanitario al expresidente de la República, Alberto Fujimori. 

TAGS RELACIONADOS