Informalidad en construcciones incrementa el riesgo en Trujillo
Informalidad en construcciones incrementa el riesgo en Trujillo

Ante el último sismo registrado en México, que ha cobrado la vida de más de 200 personas, las alarmas se han encendido entre las diversas autoridades nacionales y locales, quienes lamentablemente aceptan que la ciudad y la población no están preparadas para afrontar un evento de tal magnitud.

Según los especialistas, al primar la informalidad en las edificaciones, se incrementa aún más la vulnerabilidad de registrarse cuantiosos daños para la ciudad en un eventual sismo.

PROBLEMÁTICA. Según el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Luis Mesones Odar, la mayoría de construcciones que hoy en día se levantan en Trujillo no cuentan con la supervisión de los ingenieros civiles.

“Nuestro gran problema es que tenemos la cultura de la ‘autoconstrucción’, es decir, que muchos contratan maestros de obra y no buscan un ingeniero civil para que desarrolle su proyecto. Ellos (maestros de obra) no tienen los sistemas de construcción adecuados, ni los cálculos de las estructuras y materiales. Eso (la edificación), en un movimiento sísmico, se viene abajo”, dijo el decano.

Además, Luis Mesones señaló que no hay un ordenamiento territorial adecuado. Por ejemplo, explicó que han advertido que en algunas urbanizaciones se construyeron edificios en calles muy estrecha.

En caso de registrarse un movimiento sísmico, las personas no podrían evacuar inmediatamente porque se toparían con una serie de vehículos que utiliza la vía pública como parqueo.

Similar opinión tiene el especialista en gestión de riesgos y exsubgerente de Defensa Civil de la región, César Florez Corbera, quien estimó que el 90% de las construcciones en Trujillo no cuenta con los criterios ténicos de sismo resistencia que se requiere.

El exfuncionario dijo que tenemos un silencio sísmico de 47 años; por ello, exhortó a la colectividad a que tome conciencia y participe con responsabilidad en los simulacros que durante el año se programan.

“Tienen que prepararse, organizarse como familia y con los vecinos. Por ello, el 13 de octubre tenemos la oportunidad de ejercitarnos en este simulacro nocturno, vamos a ver si la población se interesa en estos ejercicios”, expresó Florez Corbera.

GOBERNADOR. Tras el anuncio de la instalación de un sistema de alerta temprana para sismos, el gobernador regional Luis Valdez Farías indicó que evaluarán que se solicite la ampliación de este sistema para la región.

“De ser necesario, vamos a solicitar que se amplíe para Trujilo, siendo la región más poblada después de Lima. Ante una emergencia, como un terremoto, es imposible que estemos preparados. Lamentablemente no hay una partida presupuestal orientada para ese fin”, admitió el gobernador.

De igual manera, Valdez Farías comentó que están en proceso de reabastecer los almacenes de Defensa Civil.

De otro lado, la Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad de Trujillo informó que 70% de las casonas colapsaría ante un movimiento telúrico, al tener 200 años de antigüedad.

TAGS RELACIONADOS