GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se prolonga la incertidumbre. Esta semana será decisiva para el exalcalde de Trujillo y coronel en retiro PNP, Elidio Espinoza, por el caso “Escuadrón de la Muerte”, en el que es acusado de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad por los presuntos asesinatos extrajudiciales de cuatro personas.

CRONOGRAMA

Por estos días se han programado las audiencias, en donde se presentarán más de 20 testigos, así como los peritos e informes documentales. El viernes recién se podrá conocer el desenlace final de un proceso que inició en el 2011.

 A las 10 de la mañana de ayer se dio inicio a la audiencia de apelación en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

Esta vez sin portátil y sin sus correligionarios, como en procesos anteriores, llegó Elidio Espinoza al recinto judicial.

La instalación de la sala se retrasó por unos minutos ante la demora del abogado del excoronel.

Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, Jorge Humberto Colmenares Cavero y Manuel Rodolfo Sosaya López recomendaron a Espinoza iniciar la audiencia con la defensa de oficio, hasta que llegue su abogado, José Luis Castillo Alva.

TESTIGOS

Superado el impase, se presentó la primera testigo. Se trató de Angelita Ávila Rodríguez, madre de Carlos Iván Mariños Ávila, una de las presuntas víctimas del “Escuadrón de la Muerte”.

Entre lágrimas, Ávila Rodríguez nuevamente relató los hechos ocurridos la noche del 27 de octubre de 2007, cuando, según sostiene, su hijo fue asesinado en extrañas circunstancias.

Agregó que Carlos Mariños se dedicaba a trabajar con ella en su taller de calzado en El Porvenir y que recopiló información de que habría sido intervenido por agentes policiales y, horas más tarde, se enteró por un familiar de su muerte.

“A raíz de toda esto empecé una investigación, al igual que la Fiscalía. Una testigo ha dicho que mi hijo estaba vivo y que lo han intervenido en dos camionetas, él ha entregado sus documentos y ahí lo llevaron”, sostuvo.

RESPALDA

Dicha información fue confirmada por la segunda testigo, identificada como Kely Ruiz Valderrama. Ella dijo haber reconocido a Carlos Mariños, al momento de ser intervenido en la cuadra 16 de la avenida Sánchez Carrión en El Porvenir.

Asimismo, reconoció a Elidio Espinoza, junto a un suboficial, que habrían participado en la intervención.

Otra de las testigos del Ministerio Público fue la fiscal Cecilia Zavaleta Corcuera, quien en el 2007 se desempeñaba como fiscal penal provincial y estaba de turno cuando ocurrieron los hechos.

Ella manifestó desconocer del operativo que iba a realizar la Policía y dijo haber recibido, al día siguiente, la llamada del efectivo policial Emiliano Mezarina, quien le indicó sobre unos documentos de actuados y de la muerte de 4 personas, sin dar mayores detalles.

Recordó que increpó a Mezarina al no indicarle que la muertes fueron producto de un enfrentamiento policial.

RETROCEDE

Cabe indicar que suboficial PNP, Emiliano Mezarina, iba a declarar sobre la desaparición de las pruebas y un examen de investigación seguida contra Espinoza; sin embargo la Fiscalía indicó que desistió de presentarse como testigo.

En total fueron 9 los testigos presentados ayer por el Ministerio Público, entre ellos tres testimonios con códigos de reserva. La audiencia continuará hoy con la presentación de más testigos, mientras que mañana se escuchará a los peritos, el jueves se recibirá las pruebas documentales, tanto de la Fiscalía como de la defensa de los acusados; y el viernes las conclusiones finales.

La fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich, de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad, ratificó en audiencia el requerimiento de cadena perpetua contra Elidio Espinoza Quispe y los policías José Alberto Monge Balta, Wilson de La Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar Ruíz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín.

Ellos afrontan los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila.

Los hechos y circunstancias objeto de la acusación por parte del Ministerio Público se remontan al 27 de octubre del 2007, cuando se efectúa un mega operativo ordenado por la Policía Nacional del Perú - Tercera Dirterpol, que se inició aproximadamente a horas 8:00 de la noche en El Porvenir.

ANTECEDENTES

En esa fecha, cuatro presuntos delincuentes murieron en un supuesto tiroteo con la Policía Nacional del Perú, en el distrito El Porvenir.

La operación estuvo a cargo del entonces jefe del Escuadrón de Emergencia Este, comandante PNP Elidio Espinoza, quien indicó en aquel momento que la Policía actuó en defensa y repelió el ataque de los sospechosos.

Aunque Espinoza y los otros policías han sido absueltos en tres oportunidades de los cargos, el pasado 19 de marzo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que una nueva Sala de Apelaciones resuelva el caso, el mismo que reinició ayer.