Insiste en desactivar Saimt y reorganizar el TMT
Insiste en desactivar Saimt y reorganizar el TMT

Escrito por Deyvi Mora 

Los conflictos que giran en torno a la figura de la primera autoridad de , Daniel Marcelo Jacinto, no evitarán los cambios radicales en dos organismos públicos descentralizados (OPD) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tanto es así que la suspensión que afrontará mañana no ha sido impedimento para continuar detrás de la desactivación del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) y la reorganización del Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

Efectivamente, el burgomaestre en diálogo con Diario Correo, reveló que insistirá en este objetivo que no pudo concretizar el año pasado pese a los reiterados anuncios.

DETALLES

La primera OPD que sufrirá las consecuencias de la decisión de Daniel Marcelo será la que actualmente se encarga de administrar, sanear, recuperar y maximizar la rentabilidad de los bienes inmuebles de propiedad de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Saimt.

“Eso si estamos trabajando, y ojalá que ya puedan emitir el proyecto de ordenanza en donde vamos a desactivar y parece que va a pasar a la gerencia de administración de bienes inmuebles para que allí pueda funcionar”, dijo.

Pero, es importante conocer el argumento utilizado por el alcalde de Trujillo para optar por esta salida y ponerle punto final a la OPD creada mediante ordenanza municipal 024-2005- MPT.

“Nosotros no podemos mantener algunas gerencias como es esa OPD (Saimt) que no nos da resultados, entonces estamos proponiendo que estos espacios públicos que actualmente ellos controlan como son el Complejo la Rinconada, la piscina y otros espacios ya pasen a (gerencia de) Educación, entonces cuál sería la función del Saimt, vamos a trabajar en estos días para que el Saimt se pueda convertir en una subgerencia de administración porque esto más tiene que ver con el patrimonio ya que ellos lo que van a administrar son los pocos bienes que tiene la municipalidad en donde nos puedan dar información”, señaló.

OPINIONES

Sin embargo, Daniel Marcelo conoce que la última palabra respecto a todas estas modificaciones la tendrá el Concejo Municipal de Trujillo.

El regidor de Alianza Para el Progreso, Andrés Sánchez Esquivel, precisamente aclaró el conducto regular que seguirá lo planteado por el burgomaestre de la provincia de Trujillo.

“Si es que no se justifica su permanencia de acuerdo a la valoración del señor alcalde, él seguramente tendrá información sobre si se tiene que ajustar o si se tiene que desaparecer, él ya nos tendrá que informar en su momento al concejo municipal porque todas estas OPD han sido creadas en su momento por ordenanzas municipales y por más que el alcalde manifiesta que lo va a cerrar tendrá que justificarse primero”, dijo.

En cambio, el regidor de oposición Jorge Rodríguez Lázaro, considera que la desactivación del Saimt generará problemas a la gestión.

“Más que desactivación del Saimt que es lo que está proponiendo, yo hubiera optado por la reestructuración de como es que maneja el Saimt (...) Yo voy a evaluar muy bien cuál es la propuesta de disolución, debido a que hay personal, hay gasto y ahora habrá problemas laborales, y se debe mirar bien a quién es que va a administrar y que autonomía se le va a dar a esa área para que al final esto no sea politizar y que los alquileres de las propiedades de la municipalidad no sean mal utilizados”, dijo.

CAMBIOS EN EL TMT

Pero no es todo, como se sabe Daniel Marcelo también ha visto que la OPD denominada Transportes Metropolitanos de Trujillo, creada durante la gestión de su líder César Acuña, ahora no está cumpliendo con sus objetivos, y es más advirtió que la reorganización del TMT está encaminada y ya tiene el apoyo de Cooperación Alemana GIZ, debido a que por ahora solo se dedica “a cambiar semáforos”, según él.

“Cuando hablamos de una reorganización estamos hablando de que el organigrama tenga que modificar eso, por eso es que están trabajando con el apoyo de GIZ y ellos nos están ayudando con sus técnicos para que se pueda mejorar el organigrama de la municipalidad tanto en la gerencia de transportes y en el TMT”, añadió el alcalde.

Al respecto, el exgerente del TMT, Francisco Huerta Benites, señaló que más que reorganizarla es necesario reforzar esta entidad encargada de diseñar un plan de desarrollo e implementación de los proyectos de transporte público.

“Se requiere que el TMT se modernice y no que se desaparezca, para que mantenga simultáneamente la gestión del tráfico y la gestión del tránsito, ya que las tecnologías modernas así lo exigen, un TMT modernizado, con políticas claras (…) Yo no vería al TMT como una subgerencia, en tanto que la gerencia de transportes tiene sus propios problemas y no puede con ellos”, indicó.

OBSERVACIÓN

El integrante de la comisión de Transportes del concejo municipal, Andrés Sánchez, cree que sería un error desaparecer el TMT.

“No estoy de acuerdo con lo que dice el alcalde de que solo están cambiando los semáforos, yo creo que hay que tener presente la ordenanza 013 en donde están todas las políticas en materia de transportes que la Municipalidad debe seguir, y si no lo va a hacer el TMT quien lo hará, la gerencia de Transportes ha demostrado este año que lamentablemente no puede con la informalidad y si no puede con esto como va a generar proyectos”, señaló.

En el 2019, Víctor Hugo del Carpio renunció a la gerencia general del TMT por las intenciones de Daniel Marcelo.

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