Insisten en que Llempén exponga a puertas abiertas
Insisten en que Llempén exponga a puertas abiertas

Nada que ocultar. Los consejeros regionales insisten que el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, exponga de manera abierta los detalles de la negociación que ha tenido con Odebrecht para destrabar .

OPINA

El consejero por Trujillo, Roberto Portilla, indicó que la presentación de la autoridad regional debe ser pública y nada se tiene que ocultar.

Portilla considera que es un tema de “interés público” y que muchas de las cosas que se manejan alrededor de Chavimochic están decididas, como la firma de la adenda por parte de Llempén.

“Todas las cartas están sobre la mesa y no habría nada que esconder; en ese sentido, yo esto seguro que el gobernador va a proponer que sea de manera pública”, dijo.

En su momento, Llempén manifestó que por estrategia su presentación ante el pleno deberá ser de manera reservada, de lo contrario solo explicará la información que es pública.

a favor. En tanto, la consejera por Virú, Mirtha Higa, se mostró a favor de que la presentación de la autoridad regional sea pública.

Añadió que es importante la presencia de Llempén ante el pleno, pues la información sobre Chavimochic y la firma de la adenda solo se conoce a través de los medios de comunicación.

“Es una preocupación grande porque nosotros como consejeros, que somos la parte legislativa, no tenemos conocimiento de cómo van los avances (de las negociaciones)”, sostuvo.

Higa precisó que los consejeros no se oponen a la construcción de Palo Redondo, pero es importante conocer el área de influencia del proyecto; como lo es la provincia de Virú, donde hay carencias en salud y educación.

FIRMA

El gobernador regional reafirmó su compromiso de firmar la adenda y lo único que exige es la culminación de la presa Palo Redondo.

Tras ello, se romperá el acuerdo con el sector privado para la construcción del Canal Madre y la concesión de 20 años. Estaba pactado para que cada año Odebrecht cobre 8 millones de dólares para el mantenimiento.

Llempén volvió a indicar que la adenda está libre de algún pago económico y que todo lo que el privado solicitaba será negociado en el arbitraje.

En declaraciones ayer a RPP, el gobernador refirió que mañana se reunirá con su equipo técnico, económico y jurídico, así como con un grupo de asesores de Palacio de Gobierno, para luego reiniciar las negociaciones con el privado.

Llempén advirtió que existe la necesidad de culminar Palo Redondo, debido a que la minería en la región está retrocediendo.

Agregó que la agroindustria es una alternativa para impulsar la economía en la región La Libertad.