Instalarán equipos metereológicos en quebrada San Ildefonso para alerta de huaicos

MPT y Cooperación Alemana GIZ presentaron equipos
Instalarán equipos metereológicos en quebrada San Ildefonso para alerta de huaicos

Instalarán equipos metereológicos en quebrada San Ildefonso para alerta de huaicos

12 de Octubre del 2018 - 16:27 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en conjunto con la Cooperación Alemana-GIZ, presentaron los equipos meteorológicos y sensores que serán instalados en las quebradas y que servirán como un sistema de alerta temprana ante la presencia de huaicos en nuestra ciudad.

Dicho material será colocado en la cabecera de la quebrada San Ildefonso desde donde se monitoreará, en tiempo real, la situación en la que se encuentra toda la zona, permitiendo evaluar su comportamiento y evitar un desastre natural como el ocurrido en marzo del año pasado con el fenómeno "El Niño Costero"

“Se instalará en una cima de uno de los lados de San lldefonso, donde convergen las tres quebradas: El León, San Carlos y la ya mencionada. Es decir, vamos a saber el comportamiento de toda el área a través de sensores que recogerán toda la información respecto a factores como la humedad, precipitaciones, viento, temperatura e índices de irradiación”, señaló Humberto Sandoval, consultor encargado. 

Este sistema, basado en un modelo probabilístico y meteorológico, con cuatro paneles energéticos y doble sistema de seguridad que posee un cerco perimétrico de casi 6 mil voltios, conducirán todos los datos que han sido detectados por sus respectivos sensores a la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo para ser estudiada por especialistas, quienes determinarán la probabilidad de un posible huaico.

“Trujillo, Laredo y La Esperanza estarán monitoreadas desde la Central. La población va a tener conocimiento sobre lo que está ocurriendo en estas quebradas. Por lo que, en base a la información que se emitan, se tomarán las previsiones junto a las autoridades, quienes deben tener la capacidad de respuesta para prevenir y poner a salvo a las personas”, señaló Elidio Espinoza, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Los equipos cuentan con un Datalogger CR310 que se encarga de registrar los datos de medición y control multipropósito y cuenta con un punto de Ethernet, Dish Microondas Light, un switch RED 10/100/1000, cuatro paneles Policristalino, un panel solar policristalino de 36 Celdas, así como una estructura soporte, un sistema de pararrayos y como un sistema de seguridad para su protección.

Lo más leído