Interrogarán a autoridades por III Etapa del Pech
Interrogarán a autoridades por III Etapa del Pech

La presidenta de la comisión Lava Jato, , anunció que en febrero de 2018 se inician los interrogatorios a autoridades y exautoridades que tuvieron intervención en la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech). Esto, debido a los indicios de corrupción que se habrían detectado en dicha obra.

Actualmente, los trabajos para construir la presa Palo Redondo, en Virú, y el canal madre de 125 kilómetros están paralizados debido al escándalo de corrupción en el que se vio envuelto la empresa Odebrecht por los cobros de coimas.

Cabe indicar que Odebrecht en consorcio con Graña y Montero estuvieron a cargo de la ejecución de las obras.

COLABORADORES. “Quisiera aprovechar que estoy en Trujillo, en nuestra región, para solicitar a todas las personas que tenga información valiosa que pueda ayudar en la investigación de la III Etapa de Chavimochic, y la posibilidad de que aquí se hayan dado indicios de corrupción, la hagan llegar”, manifestó la congresista.

Bartra dijo que esta investigación es muy compleja y amplia, por lo que se requiere la colaboración de todos.

“El encargo que tiene la comisión es del año 2005 a la fecha, y eso involucra a a cuatro gobiernos. En el caso de Chavimochic tenemos la III Etapa, pero si hubiera información que nos jale a las otras etapas, por su puesto que será bienvenida”, acotó.

CONVOCA. Es importante indicar que fue en el 2014, durante la gestión del aprista José Murgia Zannier como presidente (gobernador) regional de La Libertad y del gobierno de Ollanta Humala, que se suscribió el contrato con el consorcio Odebrecht-Graña Montero, para que se haga cargo de las obras hidráulicas de la III Etapa del Pech, por un monto de 715 millones de dólares.

Pero, fue el 2015, ya en la gestión del gobernador Luis Valdez Farías, de Alianza Para el Progreso (APP), que las obras empezaron a ejecutarse.

Sin embargo, en diciembre de 2016, la empresa Odebrecht y posteriormente Graña y Montero optaron por retirarse de las obras debido al escándalo de corrupción por el cobro de sobornos. Además, porque el Estado decidió iniciar pesquisas y no transferir más dinero para los trabajos de la III etapa. 

TAGS RELACIONADOS