Inversión pública en La Libertad cayó 8 % en los cuatro primeros meses del 2018

La Libertad se ubica en el puesto 23 del ranking de regiones, según gastos de capital acumulado a abril
Inversión pública en La Libertad cayó 8 % en los cuatro primeros meses del 2018

Inversión pública en La Libertad cayó 8 % en los cuatro primeros meses del 2018

17 de Mayo del 2018 - 11:37 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La inversión pública en La Libertad, durante los cuatro primeros meses del 2018, cayó 8.0 por ciento respecto al mismo cuatrimestre del 2017, por menores gastos del gobierno regional (-33 %) y gobiernos locales (-17 %), según portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a información procesada por la Oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en el acumulado a abril, el avance de la ejecución Presupuestal Institucional Modificada (PIM) fue de 12 %; es decir, se ejecutaron 212 millones de soles (S/18 millones menos que en el mismo periodo del 2017), de los cuales el 62 % fue utilizado por los gobiernos locales (S/ 131 millones), 16 % por el gobierno regional (S/ 35 millones) y 22 % por el gobierno nacional (S/ 46 millones).

Estas cifras ubican a La Libertad en el puesto 23 del ranking, según la ejecución del Presupuestal Institucional Modificada (PIM). 

Según el MEF, el menor gasto de inversión se explica en parte por el retraso en la ejecución de algunos proyectos que se encuentran en manos de los gobiernos regionales.

En el caso de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) se evidencia una caída de 89.5 % en el primer trimestre del 2018, respecto al mismo periodo del 2017, cuando se gastó S/ 2.1 millones.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, remarcó que el trabajo de la Cámara de Comercio siempre está orientado a promover la continuidad de las obras que son indispensables para la región; en este caso, se espera que se concrete la Presa Palo Redondo, obra que se avanzó en un 80 por ciento y que al culminarla beneficiaría al sector agrícola con más de 20 mil hectáreas nuevas para ampliar la frontera de producción.

Respecto a los gobiernos locales, los municipios de Arequipa, Cajamarca, Áncash y La Libertad ejecutaron los mayores montos de inversión pública en el ranking nacional durante el periodo de análisis.

Lo más leído