La cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional Carlos Martínez de Pinillos, en Huanchaco, Trujillo, debido a la densa neblina y presuntamente la falta de un adecuado equipamiento podría tener una solución en un mediano plazo.
VER MÁS: La Libertad: Aeropuerto de Huanchaco tiene serias deficiencias
Ayer, durante la V sesión Descentralizada y VII Audiencia Pública La Libertad, celebrada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en Trujillo, el ministro de Transportes y Comunicaciones( MTC), Raúl Pérez Reyes Espejo, informó que hay dos proyectos para prevenir que esto vuelva a suceder.
“Desde la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) estamos trabajando algunas soluciones que permitan volar, sobre todo viendo el tema de la iluminación durante el despegue y aterrizaje. Esto irá acompañado de un equipamiento adicional que se va a adquirir para mejorar este proceso, ya que por este aeropuerto no solo se transportan personas, sino también mercaderías”, manifestó el ministro.
Inversión
Raúl Pérez Reyes precisó que el 8 de enero se inició la elaboración del expediente técnico y deberá ser concluido en junio de 2025. “A mediados de 2026 deberíamos tener licitada y adjudicada la obra. Esto nos permitirá tener una pista de aterrizaje en mejores condiciones. En este primer proyecto se ha estimado una inversión de 47 millones de dólares”, indicó.
El segundo proyecto tiene que ver con la optimización del proceso de embarque y desembarque de pasajeros, ya que actualmente el espacio ha quedado muy pequeño para una demanda tan grande como la que hay en Trujillo. “En este caso el expediente técnico se inició hace un buen tiempo, pero ha tenido ciertos retrasos. Para este proyecto estamos hablando de una inversión de 43 millones de dólares. Lo que se estima es que el expediente técnico se termine a mediados del próximo año, para iniciar las obras el tercer trimestre de 2026″, aseguró el titular del MTC.
Ante estos anuncios, el congresista Héctor Acuña Peralta, integrante del citado grupo de trabajo del Congreso, cuestionó que solo se trate de proyectos y no de soluciones concretas.
PUEDE LEER: Empresarios piden modernizar aeropuerto de Trujillo y lamentan pérdidas
Borde costero
Otro tema que abordó el titular del MTC fue el proyecto “Mejoramiento del Borde Costero de los Balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”. Aseveró que se ha lanzado un tercer proceso de licitación y el 3 de julio se debería adjudicar la buena pro a la empresa ganadora.
“Pero si no logramos ese 3 de julio tener un postor que califique, se hará esta obra en el marco Gobierno a Gobierno. Ya nos hemos reunido con 11 países con características similares al nuestro y solo estamos esperando los postores”, comentó.
En este punto, María Del Rosario Cortavitarte Salcedo, representante del Frente para la Reposición del Borde Costero y presidenta del Frente Cívico del distrito de Víctor Larco Herrera, le pidió al ministro que mientras se licita la obra se declare la situación de emergencia y ejecutar trabajos preventivos para evitar que familias pierdan sus casas por los oleajes.