Investigan uso del FAG para pagar sueldo a consultores

La Contraloría apunta a Tania Baca, quien presuntamente no habría cumplido con las tareas para lo que fue contratada en el Gobierno Regional de La Libertad
Investigan uso del FAG para pagar sueldo a consultores

Investigan uso del FAG para pagar sueldo a consultores

22 de Diciembre del 2017 - 08:46 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República ha dispuesto iniciar una exhaustiva investigación en torno a las presuntas irregularidades en el uso del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), que entrega el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a favor del Gobierno Regional de La Libertad.

Puntualmente, esta entidad fiscalizadora superior, con sede en la región La Libertad, ha señalado a través del oficio N°01508-2017, que centrará las pesquisas en lo que fue las contrataciones de los consultores del gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, principalmente en Tania Baca Romero, actual gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social.

LOS MOTIVOS. De acuerdo a lo que se indica en el documento como motivación para iniciar las investigaciones, Tania Baca y otros consultores habrían desarrollado actividades no conformes a los términos de referencia de sus respectivos contratos.

Por ahora, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, que depende de Contraloría, está acopiando y evaluando documentación relacionada con el hecho antes citad.

Pero, ¿qué es el FAG? Pues bien, se trata del dinero destinado para financiar los gastos de la contratación temporal de servicios profesionales “calificados”. La contratación se realiza mediante la modalidad de locación de servicios y solo podrán celebrarse para el desarrollo de asesorías, consultorías y actividad “profesional calificada”

SU TRABAJO. Hay que indicar que ha sido el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, el que solicitó la intervención de la Contraloría para que investigue el uso del FAG.

Según el consejero, Tania Baca tenía 19 tareas asignadas como consultora, entre las más principales figuraban: brindar asesoramiento especializado y absolver consultas jurídicas al gobernador Luis Valdez.

También revisar y emitir opinión especializada sobre convenios y contratos con la Cooperación Técnica Internacional. Además, elaborar y proponer normas e instructivos internos que sirvan de soporte para el funcionamiento administrativo del gobierno regional.

SU INFORME. No obstante, en el informe N°021-2017, elaborado por Tania Baca, para sustentar su trabajo como consultora del gobernador regional, la actividad que más resalta es que fue madrina en 14 ocasiones de la inauguración de obras ejecutadas por el gobierno regional en la provincia de Otuzco, Julcán, Ascope, Gran Chimú y Trujillo.

En estas actividades políticas, que distan mucho de la labor técnica y especializada para la que se le había contratado, se le veía constantemente a Tania Baca junto a Walter Ramos Barón, exconsultor del gobernador Luis Valdez y actual gerente general adjunto del gobierno regional.

QUE SE EXTIENDA. Para el consejero Omar Zavaleta, las pesquisas de Contraloría debería extenderse a verificar si el uso del FAG se realiza de la forma más óptima con otros funcionarios que perciben sueldos por arriba de los S/10 mil, sin demostrar que tienen una productividad que ayude al desarrollo de la región.

Los funcionarios que actualmente sus sueldos son financiados con el FAG son: la gerente general, Maritza Hurtado Castro (S/ 12,000); el subgerente general, Walter Ramos Barón (S/10,000).

El gerente regional de Infraestructura, Saira Castro (S/ 10,000). También integran este grupo Guiliana Tirado García, actual gerente regional de Contrataciones (S/8,000). Mientras que el gerente regional de Producción gana (S/ 6,000). Además, hay un asesor de la gerencia general que gana (S/ 9,000); ese mismo monto lo percibe la gerente regional de Administración.

Otro punto en que, según Omar Zavaleta, debe incidir La Contraloría es en el incremento de sueldo de tres funcionarios, usando, de acuerdo con lo informado por el gobernador Luis Valdez, el dinero del FAG.

Tania Baca ha optado todo este tiempo por no hablar con los medios.