La Libertad: Investigarán trabajos en hospital de campaña
La Libertad: Investigarán trabajos en hospital de campaña

Escrito por Alan Benites

El Centro Temporal de Hospitalización a pacientes con coronavirus instalado en el Colegio Militar Ramón Castilla, en Huanchaco, , está bajo la lupa.

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso solicitó a la Contraloría investigar esa obra, valorizado en S/ 8 millones e inaugurada el lunes por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Este establecimiento, tal como advirtió el director del Hospital Regional, Augusto Aldave, “no se ajusta a la Directiva Sanitaria para atender pacientes”.

DEBATE

Durante la sesión virtual de la comisión del Parlamento, la legisladora Tania Rodas solicitó al Contralor General de la República, Nelson Shack, quien participó de la reunión, que inicie la acción de control a la obra.

“Quiero hacer llegar mi pedido directo (a Nelson Shack), respecto al control concurrente al hospital de campaña en Huanchaco. Inicialmente nos mencionaron que iba a ser un hospital de campaña; sin embargo, ahora aparece con el nombre de ambiente de hospitalización temporal, sería importante el control concurrente y posterior”, indicó.

En otro momento, aseguró que la región “atraviesa un momento difícil” y “se ha convertido en el nuevo Iquitos”. “No hay en donde poner pacientes, las clínicas también han colapsado, hospitales que no son Covid también están atendiendo. Aparte de ello, falta de oxígeno. Los hospitales están abarrotados y no reciben pacientes salvo que alguien fallezca y ahí puede ingresar un paciente en espera”, acotó.

El parlamentario Lenin Bazán, por su parte, denunció una posible sobrevaloración en la obra del colegio Ramón Castilla. “El financiamiento preocupa. El presidente (Martín Vizcarra) acaba de inaugurar en Ica un hospital que tiene cuidados intensivos y es más grande, y costó S/ 6 millones, es decir S/2 millones menos”, detalló.

También cuestionó que los servicios higiénicos de este centro de atención estén en los exteriores de la sala de hospitalización. “¿Cómo un paciente Covid conectado a un balón de oxígeno va a poder llegar al baño?, desconectando el oxígeno, pero ese oxígeno lo necesita para respirar”, agregó.

INTERCEDE

José Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, por su parte, indicó que solicitó información respecto a las observaciones detectadas en el Centro Temporal de Hospitalización, pues aseveró que “urge” su funcionamiento para descongestionar los nosocomios de la ciudad “que están colapsados”.

Respecto a la falta de oxígeno en los hospitales, dijo que espera que con la compra de 150 balones que hizo la región esta problemática se solucione.

“La planta está produciendo, lo que sucede es que no hay como trasladar el oxígeno a los centros médicos y con esta compra esperemos que esto mejore”, detalló.

CAMBIOS

Ante los cuestionamientos de diversas autoridades regionales al trabajo que se hace desde la Gerencia de Salud, el gobernador Manuel Llempén, la tarde de ayer, cambió al gerente de ese sector, Constantino Vila.

En su reemplazo, presentó a Fernando Padilla Bartra, especialista en Medicina Familiar con 25 años de servicio. “Quiero comunicarles que en esta nueva etapa sanitaria, y ante un posible rebrote en nuestra región, estamos fortaleciendo aún más las estrategias de control médico comunitario, llegando a todos los rincones de nuestra región, por tal motivo he decidido designar como nuevo gerente regional de Salud al doctor Fernando Padilla Bartra”, dijo Llempén.

El nuevo funcionario, por su parte, aseguró que trabajará de la mano de los colegios y gremios profesionales.

RESPONDE

Horas antes de su destitución, Vila había respondido por las observaciones en el hospital del colegio Ramón Castilla. Él dijo que, hace una semana, informaron de esto al Ministerio de Salud (Minsa) y que ya se están solucionando los impases para que, a más tarde, el lunes empiece a funcionar.

Respecto a los cuestionamientos por la distancia de los servicios higiénicos instalados en ese lugar, dijo que no hay anomalías y que los detractores quizá “tengan alguna apreciación arquitectónica, pero hay servicios higiénicos para pacientes y personal de salud”.

También reconoció que la curva de muertes y contagios no ha disminuido, tal como aseguró Martín Vizcarra. Sin embargo, también afirmó que “no están en ascenso” sino que se está “teniendo una meseta que se quiere estabilizar”. “Es como que nos hemos estabilizado y estamos manteniéndonos ahí, y el riesgo es porque la gente ahora sale y pueden incrementarse los casos”, indicó.

TAGS RELACIONADOS