Investigarían patrocinio de Caja Trujillo  a Mannucci
Investigarían patrocinio de Caja Trujillo a Mannucci

El 21 de agosto de 2019 dos gerentes de la  y dos directivos del Club Carlos A. Mannucci en conferencia de prensa anunciaron la renovación de su vínculo como aliados estratégicos para la temporada 2020 de la Liga 1 del fútbol peruano. Con esto la marca de la entidad financiera se luce en la camiseta del equipo trujillano, y este a su vez recibe dinero.

Sin embargo, en las últimas horas este vínculo ha recibido serias observaciones que involucran al presidente del cuadro carlista y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Raúl Lozano Peralta, a quien lo acusan de estar inmerso en un conflicto de intereses.

INFORME LEGAL

El tema salió a relucir con un pedido realizado por el regidor de Alianza Para el Progreso, Robert de la Cruz, quien solicito información a la Caja Trujillo sobre el contrato de auspicio del Club Carlos A. Mannucci.

El regidor ha confirmado a este diario que hay un informe legal de la Caja Trujillo que expresa la prohibición que tiene el regidor aprista Lozano para firmar el contrato en beneficio del club que preside.

“Se ha aprobado ese contrato de auspicio el día 29 de enero de 2020, ahí se ha aprobado un sponsor de 550,000 soles (….) Hasta donde yo conozco existe un informe legal en el que se expresa que efectivamente había una prohibición del regidor Lozano para poder contratar él como presidente de Mannucci con la Caja Trujillo, porque hay un conflicto de intereses y porque está en contra de la norma”, señaló.

El regidor hizo referencia a la política de abastecimiento aprobada en julio de 2016 que en su artículo 2. 1.6 señala que “está prohibida la contratación de bienes y servicios ofrecidos por familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de colaboradores que de alguna manera pueden influir en el proceso de abastecimiento, directores y miembros de la Junta General de Accionistas de la Caja Trujillo”.

Pero esta negativa no es la conclusión y por ello es importante precisar que el informe también señala que hay una posibilidad de excepción, y es lo que se tendrá que informar ante el requerimiento del regidor Robert de La Cruz.

CLAVE

En ese mismo informe, según de la Cruz se expresa claramente la negativa para firmar el contrato.

“Actualmente el presidente del Consejo Directivo del Club Carlos A. Mannucci es el señor Raúl Lozano Peralta, quien a su vez es regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y por ende, integrante de la Junta General de Accionistas de Caja Trujillo, situación que impide proceder con la contratación propuesta por el departamento de Marketing e imagen institucional”, se lee en el informe.

Ahora el regidor pedirá que el Presidente del Directorio de la Caja Trujillo, Gilberto Domínguez López, explique la licencia que se dio para que se aprobará el auspicio por mayoría, puesto que Dante Chávez y Luis Muñoz, integrantes del mismo directorio, se opusieron.

RESPONDE

Diario Correo se comunicó con el regidor Raúl Lozano, quien accedió a responder a esta acusación en su contra.

“Hasta donde me han informado, legalmente todo está en orden y la excepción aprobada por el Directorio cuenta con los informes correspondientes. Se trata de una renovación porque el auspicio viene desde años antes de que yo sea regidor o el señor Gilberto Domínguez miembro del Directorio”, dijo.

Efectivamente, la Caja Trujillo es auspiciador de Carlos A. Mannucci por tercer año consecutivo, es decir hay una relación contractual entre ambos desde 2018, cuando Lozano no era regidor.

“Rechazo tajantemente que lo quieran hacer ver como un favor político, así que lo que se debe precisar es la gran exposición de marca para los auspiciadores que apuestan por el club, por ello el apoyo desde que el equipo estaba en segunda y yo no era miembro de la junta. Lamento que el regidor Bahamonde por revanchas políticas quiera desinformar al punto de perjudicar al equipo más popular de nuestra ciudad, un equipo humilde y que se sostiene con el apoyo de sus sponsor e hinchas en la tribuna”, añadió.

OPINAN

El regidor Luis Bahamonde considera que existiría un conflicto de intereses.

“Es evidente que existiría un conflicto de intereses y eso lo tenemos que evaluar”, dijo.

El regidor Hernán Aquino solicitó que el vínculo sea investigado, en tanto el regidor aprista Juan Namoc aseveró que no existe conflictos de intereses, y de la misma opinión es el regidor de Todos por el Perú, Jorge Rodríguez.

CONSECUENCIAS

Este caso fue analizado por el consultor en gestión pública, José Tello Alfaro, quien precisó que Raúl Lozano podría ser vacado.

“Este convenio lo han firmado siendo él ya regidor y al mismo tiempo presidente del club y hay incompatibilidad por el acto mismo y eso podría ser causal de vacancia [...] con la aplicación de los artículos 22° numeral 9 y 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM)”, dijo.

En efecto, el artículo 22 de la LOM en su numeral 9 hace referencia a que se aplica la vacancia por incurrir en la causal establecida en el artículo N°63 de la misma Ley en la que se precisa “el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia”.

La sanción podría alcanzar

a los directores de la Caja Trujillo, pero todo será materia de investigación.