JNE solicita expediente de suspensión contra Daniel Marcelo
JNE solicita expediente de suspensión contra Daniel Marcelo

La secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mostró interés por la suspensión que gira en torno al alcalde de Trujillo, , quien fue sentenciado en segunda instancia por el caso bloqueadores.

Como se recuerda la primera autoridad de Trujillo fue suspendido en la sesión extraordinaria de concejo del último 12 de enero con la votación de la mayoría de regidores. En ese sentido, Flor de María Concha Moscoso, secretaria general del JNE, cursó dos oficios, uno de ellos al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Alarcón, a quien le solicita copia certificada de las sentencias en contra de la autoridad por el delito de negociación incompatible.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en razón al oficio de la referencia, mediante el cual se solicitó que remita copias certificadas de las sentencias, de primera y segunda instancia, dictadas en el proceso penal seguido en contra de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el expediente judicial de la referencia, por el delito de negociación incompatible. Por tal motivo, al no haberse obtenido respuesta alguna hasta la fecha, es menester reiterar que, a través de su despacho, se informe sobre la situación jurídica actual del referido alcalde, y se remitan copias certificadas tanto de la sentencia contenida en la Resolución Treinta y Siete, del 23 de abril de 2019, como de la sentencia superior contenida en la Resolución Cuarenta y Nueve, del 28 de noviembre de 2019, a fin de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones pueda proceder conforme a sus atribuciones", señala el documento.

El segundo documento fue cursado al secretario general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Flavio Velazco, quien tendrá que reportar los expedientes del acuerdo de sesión de concejo.

"Me dirijo a usted en atención al oficio de la referencia, mediante el cual, si bien remitió, entre otros documentos, el Acuerdo de Concejo N.° 006-2020-MPT, del 13 de enero de 2020, que suspendió a Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aún no ha cumplido con enviar toda la documentación requerida, oportunamente", se lee en el documento solicitado. 

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, en tanto había manifestado que iba a presentar un recurso de reconsideración para que el concejo municipal evalúe nuevamente su suspensión.