Renato Piero Vicuña Honores habría incurrido en faltas muy graves.
Renato Piero Vicuña Honores habría incurrido en faltas muy graves.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió́ por unanimidad destituir a Renato Piero Vicuña Honores, por su actuación como fiscal provincial titular de la fiscalía provincial Penal Corporativa de Chepén del distrito fiscal de La Libertad, al determinar que incurrió́ en faltas muy graves por haber mantenido relaciones extraprocesales con los abogados de un acusado.

En la ponencia del procedimiento disciplinario 012-2020-JNJ, a cargo de la presidenta Inés Tello- quedó acreditado que el fiscal investigado sostuvo reuniones fuera de su despacho con los abogados del acusado Iván Cabanillas con el fin de ayudarlos a planificar su estrategia de defensa y obtener la libertad de este último. Llegaron, incluso, a planificar las fechas y actas de investigación que se deberían realizar, así como el pliego de preguntas que debían formular.

“Por las consideraciones expuestas, las conductas acreditadas, por su connotación y gravedad, merecen el máximo reproche administrativo disciplinario posible”, indicó Tello de Ñecco.

En efecto, el fiscal Renato Piero Vicuña Honores incurrió en las faltas muy graves contempladas en los numerales 11 y 13 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal y, en consecuencia, el pleno de la Jurado Nacional de Justicia votó unánimemente por su destitución.