José Murgia: “A estas alturas debió avanzarse el Canal Madre de Chavimochic”
José Murgia: “A estas alturas debió avanzarse el Canal Madre de Chavimochic”

Lo encontramos tomando una taza de té, junto a un paquete de galletas, en uno de los restaurantes del centro de Trujillo que más suele frecuentar.

, expresidente (hoy gobernador) regional de La Libertad, hace un análisis sobre la baja ejecución del presupuesto en las municipalidades a nivel de la provincia de Trujillo, además, manifiesta que si las obras en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) no muestran el avance esperado, “no es culpa de la anterior gestión”, una administración que, por cierto, él encabezó.

¿Qué puede decir sobre la ejecución presupuestal de los municipios, que integran la provincia de Trujilllo, que solo llega al 48%?

El acumulado del 48% es realtivamente bajo, pero, perfectamente puede ser remontado en los próximos dos meses porque por lo general en inversiones las valorizaciones se aceleran en los últimos meses. Pueden llegar al 60 o 70%, pero, definitivamente, es baja.

¿Qué pudo haber pasado para tener esas cifras?

Este año, como año electoral, ha habido una lentitud en las transferencias que han recibido tanto el gobierno regional como los gobiernos municipales, es decir, el gobierno de Ollanta (Humala) remató su gestión acumulando sus gastos en los programas sociales, pero dejando de lado a las instituciones descentralizadas.

Pero, ese presupuesto fue programado desde el año anterior.

Ahí viene le tema, el presupuesto te lo asignan a principio de año, pero la plata la tiene el Gobierno Central, que luego te remite el dinero de acuerdo a como se disponga el gasto a nivel del ministerio.

¿Para usted es justificado que haya una baja ejecución del presupuesto?

En parte, hay que decirlo; porque nadie puede negar que ha sido un año electoral. Debe haber, también, aspectos inherentes a la misma gestión. Habría que analizar qué velocidad ha tenido la gestión de los proyectos, cuántos proyectos, a nivel de expediente técnico, se han aprobado en el primer semestre; si se aprobaron pocos, pues ahí está la explicación.

¿Y qué piensa de los proyectos que están presupuestados y que hasta ahora no han sido ejecutados?

Habría que averiguar cuántos de los proyectos que llegaron al presupuesto tenían un codigo SNIP y pasaron la etapa de la factibilidad. La demora puede ser por la no aprobación de los expedientes técnicos.

En el gobierno regional se cuestionó que sino fuera por el presupuesto asignado al Pech, habría una notoria incapacidad de gasto, ¿qué piensa?

Lo que dijo Dante chávez (consejero regional) es cierto. El año 2015 fue un año muy bueno en ejecución presupuestal gracias a Chavimochic, al cual dejamos totalmente financiados con el dinero de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

Yo respaldo las declaraciones de Chávez en el sentido de que si no fuera por Chavimochic, la ejecución presupuestal del gobierno regional estaría más baja.

Ahora, también ha llamado la atención que las obras en el Pech estén paralizadas, incluso, se cuestionó al contrato, firmado durante su gobierno.

Ese contrato lo elabora Proinversión, y no el gobierno regional. Los contratos de las concesiones tienen esos márgenes, como, por ejemplo, la autopista El Sol, cuyo contrato se firmó hace 6 años porque el contratista tenía que acompañar al ministerio para la liberación de las áreas donde se debía expropiar viviendas, igualito es en el caso de Chavimochic.

Pero, ¿tal parece que no se viene cumpliendo el contrato?

Lo que se aprueba en el contrato es la ruta referencial, pero hasta el momento de ejecutar la obra, el contrato permite hacer algunas modificaciones, y determinar si hay o no interferencias.

¿Quién es el encagado de liberar las interferencias?

Son el gobierno regional con el concesionario.

Pero, el concesionario señala que el responsable es el gobierno regional, ¿quién dice la verdad?

Por eso te he dicho, con el concesionario. Por ejemplo, el concesionario dice: ‘en este punto debemos hacer un puentecito’, y eso lo tiene que decidir el gobierno regional.

La metodología de ese contrato está garantizada por la presencia de Proinversión.

Entonces, ¿qué pasó, por qué no se avanza en la obra?

Lo que ha pasado es que, de acuerdo al contrato, el 2015 debió haberse avanzado en todo lo relacionado al canal, mucho más del kilómetro y medio; estamos hablando que debieron liberarse los terrenos hasta Paiján. Nosotros dejamos los estudios del kilómetro y medio, pero había que continuarlos.

La actual gestión regional responsabiliza a la anterior, que usted encabezó.

Se pueden decir muchas cosas; pero menos mal que el calendario y los documentos tienen fechas. Nosotros dejamos lo que teníamos que dejar hasta el 31 de diciembre del 2014, pero el contrato hablaba de obligaciones a ejecutar el 2015.

¿No deben responsabilizar a la gestión anterior de lo que ellos no hicieron, es así?

Cada quien tiene sus responsabilidades, y están en función del calendario.

O sea, ¿desde enero del 2015 se debió avanzar más en la tercera etapa del Pech?

Eso es lo que te decía. De acuerdo a la programación total de la obra, se establecía que el año 2015 debería estar dedicado a todo lo que sea poner a punto la parte de ingeniería del canal, y en eso estamos hablando de terminar la ruta definitiva del canal, hacer la liberación de restos arqueológicos de toda la ruta y aprobar los planos de ingeniería de detalle, eso, en el 2015; para que en el 2016, consiguiendo el dinero de la CAF y del concesionario, ahí hay un tema que ha complicado todo este panorama.

¿Es por eso que ahora vemos el retraso de las obras?

Este año debió firmarse, entre el MEF y el concesionario, un documento de cierre financiero, pero el proceso electoral hizo que demorara ese documento.

Pero, ya hubo un dinero presupuestado para las obras de la primera fase, ¿qué pasó, por qué no se avanzó?

Una cosa es lo presupuestado y otra el financiamiento, el presupuesto puede estar, pero el financiamiento de las obras a ejecutarse con el dinero de la CAF, depende de las transferencias que tiene que hacer la CAF al gobierno nacional, y este al gobierno regional.

¿Qué se puede esperar ahora?

Ahora hay que golpearles el codo a Alfredo Thorne (titular del MEF) y a Kuczynski para que destraben el proyecto.

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