José Murgia: “La gestión de Acuña no tomó interés en el Proyecto Especial Chavimochic”
José Murgia: “La gestión de Acuña no tomó interés en el Proyecto Especial Chavimochic”

 Zannier, expresidente (hoy gobernador) regional de La Libertad hace un análisis de estos 19 meses de gestión, tanto a nivel provincial como regional.

Además, refiere que no está ajeno a lo que pase en la coyuntura política y que junto a ello también tiene que resolver algunos temas personales en cuanto a alguna investigación en su contra en el fuero judicial.

¿Qué hace José Murgia en la actualidad?, ¿a qué se dedica?

Estoy prácticamente dedicado, en primer lugar, a absolver requerimientos que puedan venir de la Contraloría, de la Fiscalía, de la gestión que uno hizo.

¿Se refiere a que afronta temas judiciales?

A denuncias que se hicieron, y no faltan por requerimientos que te pide la Contraloría. También estoy atento a las noticias de los periódicos, colaborando en la medida de mis posibilidades con los congresistas.

¿Como asesor?

No necesariamente, porque nadie me lo ha pedido, pero sí hay algo que debo dar a conocer, por ejemplo, sobre el tema del proyecto de construcción del Hospital Regional, que hay documentos que están en Proinversión. Cuando se puede alcanzo esa información sin pretensión publicitaria.

¿Está afrontando en la actualidad algún proceso en el Poder Judicial?

Judicial no, son denuncias ante la Fiscalía. ¿Recuerdas las denuncias que hizo este seudoperiodista, que fueron más de 60? Pues tienen que ir ventilándose. En el Poder Judicial no hay ningún caso, solo a nivel de Fiscalía. Sin embargo, hay una denuncia pequeña como el caso de una profesora que me denunció, equivocadamente, en torno a que no autoricé el pago de su preparación de clases; eso sí lo estoy viendo en la Corte porque pasó a acusación”.

ANÁLISIS PROVINCIAL

¿Considera que hay avance en el desarrollo de Trujillo?

Cuando fui alcalde de Trujillo yo fui impulsor del plan de desarrollo metropolitano; ese plan que dejamos le ha servido a la gestión de (César) Acuña para realizar proyectos de ampliación vial en varios puntos de Trujillo, pero veo de que toda esa necesidad de tener vigente la planificación fue abandonada.

¿Usted nota el desarrollo en Trujillo o no?

Viene la gestión de Elidio Espinoza que recibió la municipalidad con un endeudamiento muy grande, de 27 millones de soles, con una obra hecha al fiado, que es el puente (baipás) Mansiche. Y una obra en arbitraje como el complejo Chicago. Yo (como alcalde) dejé 1,800 personas, entre nombrados y estables; y Elidio, tengo entendido que recibió una municipalidad con 3,000 personas más.

¿Esa es la justificación?

Adicionalmente a esos problema, la gestión de Elidio ha tenido muchas dificultades en echar a caminar un equipo experimentado y solvente en los servicios básicos de limpieza, parques, jardines. Recién estamos viendo, después de casi dos años, que hay alguna manifestación de mejora.

¿Hubo dejadez?

Lo que ha habido es lo que te estoy manifestando, recibes una municipalidad desfinanciada y encima de eso la poca experiencia de algunas gerencias, se mezclan las dos cosas y ahí están los resultados.

Entonces, ¿se estancó el desarrollo en la ciudad?

No solamente los parques no están regados, la programación de obras se ha visto afectada (...). El vance vial está bastante retrasado porque hay una serie de obras que se tiene que estar haciendo para que el desarrollo de la ciudad no se vuelva caótico. Hoy, la ciudad necesita la pavimentación de esta avenida que cruza Florencia de Mora, el Alto Trujillo y llega hasta la zona de Río Seco.

ANÁLISIS REGIONAL

¿Cuál es su análisis de la gestión en el gobierno regional?

En los últimos ocho años hemos manejado 100 millones de soles anuales para inversión. ¿Qué pasó el 2015? La inversión regional, para la región misma, sin considerar Chavimochic, ha bajado. Este año, si no fuera por Chavimochic, la inversión regional estaría bastante baja. Una demostración de eso es el reclamo de los alcaldes y los consejeros que piden inversión para sus provincias.

¿A estas alturas debió avanzarse más en el proyecto Chavimochic?

Fue una obra diseñada, que logró la autorización de todos los niveles del Gobierno Central, se consiguió el financiamiento con la autorización del Parlamento para que la CAF (Corporación Andina de Fomento) financie 300 millones de dólares y que se licitó a finales del 2013, y se iniciaron los trabajos en el 2014. Es decir, nosotros le entregamos a la gestión de (César) Acuña una obra diseñada, licitada, financiada, con la seguridad de que la CAF iba poner 300 millones de dólares y el concesionario tenía que poner otros 300 millones de dólares, lo de la CAF se viene cumpliendo.

¿Pero, qué no se cumple?

El contrato obligaba a la Región a liberar los terrenos para hacer el canal (Madre) desde Trujillo a Chicama y hacer la liberación arqueológica de esos terrenos. No sé por qué, pero el gobierno regional se demoró en la liberación.

¿No se ha avanzado lo esperado?

La obra está avanzada en el porcentaje que debe estar avanzado, lo que se está poniendo en riesgo es lo que se tiene que hacer en los próximos dos o tres años.

¿La transición en el cargo de gobernador regional de César Acuña a Luis Valdez afectó?

Definitivamente tiene que haber afectado. Mira, yo, para lograr lo que logré, he tenido el mismo gerente durante siete años y el mismo equipo técnico, un equipo técnico especializado porque el asesor del ingeniero (Huber) Vergara, que fue el que realizó la primera y segunda etapa, me estoy refiriendo al ingeniero (Amilcare) Gaita. Esa dupla, con el ingreso de César Acuña, desapareció.

¿Es un tema de gerencia?

Mira, en año y medio han tenido tres gerentes. Mientras que los gerentes que tuve yo eran especialistas en irrigaciones, los gerentes que colocó la gestión de Acuña, salvo el primero, el ingeniero (Edilberto) Ñique tenía una maestría en irrigaciones, pero los otros dos (Kenny Heredia y Rosa Lomparte) son abogados. Yo creo que no le han prestado el verdadero interés a la obra. La tercer etapa de Chavimochic no es como hacer una acequia, un edificio o hacer un colegio, la tecera etapa tiene una problemática que necesita expertos, eso lo exigía la CAF.

¿Fue un error prescindir de los servicios de Edilberto Ñique?

Yo no encuentro la razón del porqué sacaron a Ñique, no encuentro la razón. Si tu pones en la mano un ingeniero que en la gestión del Apra era el indicado para el puesto, Acuña también lo tuvo. (Ñique) Había dirigido Pejeza, estuvo en el Alto Piura, entonces, derrepente a los ocho meses se va y entra Heredia justamente en lo que te decía, en esa transición.

¿Fue desfavorable la renuncia de Acuña al gobierno regional?

Fue su decisión personal porque quería ser Presidente de la República. Lo que pasa es que desde un principio no le prestaron el interés que debía tener y no hicieron las coordinaciones que deberían de hacerse con Proinversión, con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), con Agricultura; eso afectó. La calidad de la gestión en favor de la tercera etapa se vino al suelo”.

TAGS RELACIONADOS