Juan Valencia: “Rosa Núñez indujo al error a sus hijos Richard y Kelly”
Juan Valencia: “Rosa Núñez indujo al error a sus hijos Richard y Kelly”

Tras la presentación del congresista  ante la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República, en la que dio su descargo por los delitos que se le imputan en el caso del presunto apoderamiento de un terreno ubicado en la avenida Juan Pablo II en Trujillo, la parte denunciante conversó con Correo y señaló que la causante de todo el problema fue la madre del padre de la patria, Rosa Núñez Campos.

DENUNCIANTE. Juan Valencia Ulloa, abogado de Inmobiliaria San Vicente, la parte denunciante, conversó con este medio y afirmó que le han causado mucho daño a sus clientes al apoderarse de un terreno que se encontraba en litigio y que además ya tenía resolución.

¿Cómo empieza todo el proceso?

Quien origina todo esto es la mamá, la señora Rosa Núñez Campos, y esto se deduce luego de que la Inmobiliara San Vicente le enviara una carta notarial el 7 de abril del 2008 a la señora diciéndole que no se meta al terreno porque estábamos en litigio con el señor García Marcelo. Ese terreno era objeto de un proceso de reinvindicación por la vía civil porque la inmobiliaria San Vicente es dueña del terreno.

¿Y hubo respuesta de la señora Núñez a esa carta?

Esta carta fue entregada en su colegio Ingeniería y fue recepcionada el 11 de abril del 2008, pero como ella tenía aspiraciones de ir en carrera política lo involucra a sus hijos y hace aparecer como que ellos son los posesionarios desde el 2004. Esos muchachos han sido inducidos al error por la madre.

Entonces ¿ellos sabían de la existencia de esos documentos?

Ellos lo saben, por eso que en su declaración el congresista Richard dice “de repente hemos sido estafados, engañados”. Claro, porque ellos saben, pero desgraciadamente no tienen asesores, sino ayayeros.

La juez de paz declaró en su momento que ella no firmó los documentos.

Por supuesto, ella ingresa recién en el 2008. Es falso que ella haya ingresado como juez en el 2004, por eso que todos los certificados domiciliarios, certificados de posesión, minutas con fecha 2004 aparecen falsificadas, lo que confirma que ellos ingresaron en el 2008.

Pero entonces, ¿a quién le compran si estaba en litigio?

A los posesionarios que en ese momento eran los García Marcelo, cuando nosotros ya estábamos en juicio de reivindicación con ellos. Ellos, con el objeto de buscar una prescripción adquisitiva de dominio, falsifican los documentos y los ponen como si lo hubieran comprado en el 2004, por eso que todos sus documentos aparecen con firmas falsas del 2004 y las pericias grafológicas reafirman que son falsas.

¿Han logrado conversar con los García Marcelo para aclarar el panorama?

No, pero ellos en su declaración dicen que sí le han vendido el terreno, pero en el 2008, no en el 2004. Por eso que todos los documentos que han presentado los Acuña son falsos. Lo único verdadero de estos documentos son las firmas de Kelly y Richard.

¿Hace cuántos años tienen el litigio con la familia García Marcelo?

Desde el 2000, donde solicitamos la reivindicación y el proceso ya tenía ejecutoria de la Corte Suprema, ya es cosa juzgada. Se iba hacer el lanzamiento y se meten ellos oponiéndose con esos documentos falsos y han retrasado todo el proceso. Han ocasionado un tremendo daño estos señores y lo más grave es lo que escuché de Richard Acuña, quien dice “nos están chantajeando”. O sea porque los denunciamos dicen que lo chantajeamos. A esos niveles de corrupción se ha llegado, en donde lo normal es cuestionable ahora.

¿Qué tendrían que decirles a los Acuña Núñez?

Simplemente que reflexionen, que devuelvan lo que es ajeno. Es preocupante que la gente que tiene dinero se apodere de cosas ajenas, lo que más preocupa que junto al poder político se apoderarían de la plaza de armas. Da pena porque yo, hasta donde conocía a César Acuña, era un hombre que venía de abajo y ha hecho su fortuna en base a trabajo y sacrificio, pero ¿qué pasó con los hijos?

RESPONDE. Sobre lo dicho por el abogado de la parte demandante, la excongresista y madre de Richard y Kelly Acuña, Rosa Núñez Campos, respondió escuetamente a nuestro llamado y dijo que el abogado “es un estafador”.

“Mire, yo solo tengo que decir que el señor Valencia es un estafador, que no engañen a la población. Esos temas legales lo están viendo los abogados, yo no tengo nada más que decir, estoy ocupada”, fue la breve respuesta que nos dio la exparlamentaria.

Cabe recordar que la comisión presidida por el legislador liberteño Elías Rodríguez Zavaleta decidirá en quince días si se le da el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Richard Acuña o no. Esto a raíz de que en el 2016 se conociera la denuncia contra él y su hermana Kelly por la presunta apropiación de un terreno de 20,000 m2.

TAGS RELACIONADOS