Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib
Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib

Si el caso del gerente general de , Juan Lozano Cabrera, quien ha sido demandado en el Juzgado de Trabajo por la misma entidad prestadora de servicios por indemnización por daños y perjuicios, le pareció extraño, el tema con el subgerente de Asesoría Jurídica, John Uriol Rubio, es otra historia de por sí inédita.

Resulta que el Órgano de Control Institucional (OCI) ha informado al presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, que tras realizar un control simultáneao al área de Asesoría Jurídica, ha detectado una supuesta infracción ética en el subgerente John Uriol, que le inhabilitaría ocupar el cargo.

Ocurre que John Uriol mantiene un grave conflicto de intereses, ya que ha planteado un proceso judicial a la entidad, cuya función es defender.

JUICIO. El OCI ha precisado que el 20 de abril de 2018, cuando John Uriol fue encargado en la subgerencia de Asesoría Jurídica, se encontraba en trámite el proceso judicial por desnaturalización de contrato y reintegros por conceptos labores que el aludido servidor había planteado contra Sedalib en el Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, según el expediente N°5704-2015.

Esto lo hace incurrir, según el OCI, en un conflicto de intereses de connotación patrimonial.

Además, el OCI señala que el servidor informó sobre este tema después de su designación en el cargo.

LO RESPALDA. Sobre este punto, el presidente del directorio Eduardo Azabache dijo que si bien es cierto Jhon Uriol tenía un juicio con Sedalib que inició el 2015, este se archivó en junio de 2018, es decir dos meses después de que se le encarga en la subgerencia de Asesoría Jurídica.

“Creo que ahí no hay ni un tema ético, porque el doctor Uriol informa sobre este proceso judicial y se tuvo que contratar a un abogado externo para que vea el caso”, manifestó Azabache, cayendo en una controversia con lo que indica el informe.

EL HERMANO. OCI también halló que ese no era el único conflicto de interés que afrontaba John Uriol, pues este funcionario, siendo subgerente de Asesoría Jurídica, afrontaba un proceso judicial contra su hermano César Uriol, un exservidor de Sedalib que había demandado a la entidad por nulidad de despido.

El caso se ventila en el Cuarto Juzgado Laboral de Trujillo, según el expediente N°2002-2018.

LO INFORMÓ. Para Eduardo Azabache, este otro punto tampoco origina un conflicto para el subgerente de Asesoría Jurídica, pues informó sobre el particular a tiempo y un abogado externo tuvo que hacerse cargo del caso.

OCI también ha evidenciado que el abogado que defendió a los hermanos contra Sedalib es el mismo.

Otro detalle aún más grave es que Jhon Uriol es el que debe dar conformidad al pago del abogado externo que contrató Sedalib para que se enfrente a su hermano.

A John Uriol también se le señala de tener un conflicto de interés en el caso de una exservidora que fue despedida, pero que ha planteado una demanda a Sedalib. Esta exfuncionaria es madrina del menor hijo del subgerente de Asesoría Jurídica. Ante ello, la entidad ha tenido que contratar a otro abogado externo para que vea el caso. 

TAGS RELACIONADOS