Julcán: Más de mil pobladores serán evaluados para descartar hipertensión arterial y diabetes
Julcán: Más de mil pobladores serán evaluados para descartar hipertensión arterial y diabetes

Más de mil pobladores de la provincia de  serán evaluados gratuitamente para descartar enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes. 

Según informó el director de la Red de Salud de Julcán, Henry Guanilo, diversos especialistas recorrerán Huaso, Calamarca, Carabamba y Julcán (Capital) para conocer de cerca el estado de salud de los pobladores. 

“En algunos casos la hipertensión arterial tiene una causa específica, como un problema renal, un trastorno hormonal, el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas. En tanto, las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, o hipertensión, que las personas sin diabetes. La presión arterial alta generalmente no produce síntomas. La única forma de saber si tienes presión arterial alta es midiéndola”, señaló. 

La campaña arrancó en el centro poblado de Sicchal, ubicado en el distrito de Calamarca, y estará orientada principalmente en favor de los adultos mayores debido a que son la población más vulnerable a estas dos temibles enfermedades. Sin embargo, las personas menores de 30 años también pasarán por una evaluación tomando en cuenta factores de riesgo como la obesidad u otra enfermedad. 

“Durante estos años hemos ido disminuyendo la cantidad de casos de ambos males. Por eso, en Julcán ahora tenemos solamente 17 personas mayores afectadas con la diabetes y unas 95 con hipertensión arterial”, refirió Walter Montaño, especialista del Ministerio de Salud. 

TAGS RELACIONADOS