Después de Lima Metropolitana, La Libertad es la región con la mayor cantidad de electores para los comicios del 11 de abril: 1′429,469, lo que equivale al 5.65% del total de votantes en el país (25′287,954). Debido a la pandemia por el COVID-19, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo instalará 230 locales de votación en toda su jurisdicción (Trujillo, Virú, Otuzco y Julcán), al menos 130 más que en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
PUEDE LEER: La Libertad: Miembros de mesa en la lista para las vacunas
En noviembre de 2020, la ONPE suscribió la resolución que aprueba siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19. ¿Qué tan atípico es el presente proceso electoral?
Bastante. Por ejemplo, si antes solo contábamos con un local, hoy tenemos dos centros de cómputo y una oficina administrativa. Así también, tenemos 230 centros de votación, cifra muy superior a la de las elecciones de 2020. El aforo en estos locales se ha reducido un 50%. Si en un colegio había 20 mesas, el 11 de abril habrá 10 o menos, una sola mesa por aula y el salón contiguo no se usará.
¿También se usarán campos deportivos para la instalación de locales de votación?
Sí, usaremos también el campo de fútbol del colegio San Juan y otras losas deportivas. Ahí instalaremos carpas con una dimensión que les permita a los miembros de mesa estar distanciados uno de otro. Estarán bien ventiladas y en los patios de algunos colegios habrá también mesas de sufragio. No seremos el único país en el mundo que celebrará sus elecciones en medio de la pandemia. Nuestros miembros de mesa no solo recibirán S/ 120 de incentivo, sino también todos sus implementos de bioseguridad.
VER MÁS: La Libertad: Alistan nuevo protocolo para que partidos no generen aglomeraciones
Pero tampoco se puede negar que hay temor en un sector de la población?
Se entiende, pero le reafirmo que tendremos unas elecciones seguras. Estamos contratando unas mil personas para que nos ayuden con el distanciamiento de los electores en las filas, midan la temperatura y echen alcohol.
¿Cuál es el reto en estas elecciones, además, obvio, de velar por el voto de la población?
Estamos teniendo bastante acogida en nuestros miembros de mesa, que en anteriores elecciones se han ausentado notoriamente. Ellos mismos están acudiendo voluntariamente a recibir sus credenciales y con la nueva convivencia [social] los estamos capacitando de manera presencial y a través de nuestra plataforma ONPEDUCA, que es bien amigable. Ese es el nuevo reto que tenemos. Incluso, estamos buscando por las redes sociales a nuestros miembros de mesa. A los electores, también, decirles que estamos organizando unas elecciones limpias, transparentes y, sobre todo, seguras. Será más seguro ir a votar en un local que ha instalado ONPE a acudir a un centro comercial.
La Libertad es una de las regiones más golpeadas por el COVID-19 en el país. Treintaiún personas fallecieron recientemente en un solo día?
Como le digo, estamos preparándonos para tener unas elecciones muy seguras.
¿Cuántos miembros de mesa ya han recogido sus credenciales?
Casi el 40%. Trujillo, que tiene la mayor cantidad de miembros de mesa, nos baja un poco. En algunos distritos ya estamos en un 87%.
¿No le parece poco 40%?
¿Estamos acaso en las elecciones más complicadas? Son complicadas porque hablamos de más locales de votación, más miembros de mesa, más personal, la pandemia, pero estamos avanzando.