El médico Fernando Padilla Bartra renunció a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la región La Libertad, de forma sorpresiva e inmediatamente el puesto fue encargado a la doctora Kertsyn Morote García, quien asume la tarea de hacer frente a la pandemia por el Covid-19 en una etapa complicada.
Ella habló con Correo de forma exclusiva y dijo que afronta esta responsabilidad como un “reto” y que las decisiones y acciones que ejecute en los próximos días demostrarán que está preparada para ejercer el cargo.
La curva de contagios y fallecidos va en ascendencia, no hay camas UCI, falta oxígeno y las estrategias para frenar al virus a nivel nacional y local no dan resultados. ¿Coincide con eso?
Bueno, es un momento crítico, no solo para la región La Libertad, sino para todo el país. Yo he estado trabajando todo este tiempo en la Geresa y he visto de cerca todo esto: la información de los casos, la letalidad del Covid-19. Acepto con mucha humildad esta encargatura y durante el tiempo que voy a estar espero por lo menos bajar muchos indicadores que ahora los tenemos muy complicados.
VER MÁS: La Libertad: Manuel Llempén designa reemplazo temporal en la gerencia regional de Salud
¿Cuáles son las estrategias distintas que aplicará para enfrentar esta pandemia o seguirá las líneas de su antecesor Fernando Padilla?
Bueno, he sido parte de la gestión del doctor Padilla y creo que hubo muchas decisiones adecuadas en el tema. Yo estoy, ahorita, viendo una lista de prioridades que quiero atender en corto, mediano y largo plazo. Como primer punto: el Covid-19, aquí se ve todo lo que es el abastecimiento de oxígeno, que haya las camas UCI necesarias, y también el manejo comunitario de los casos, para evitar contagios y que que los pacientes lleguen a hospitalizarse. El otro tema: vacunación, acá estamos pidiendo al Minsa que nos pasen el nominal de las personas mayores de 60 años que se van a vacunar para gestionar los lugares y puntos de vacunación como también el personal que se va a requerir. El tercer tema: atención primaria en salud, acá vemos todas las estrategias preventivas en esta y otras enfermedades. Un cuarto punto es el control del dengue.
Se proyecta que en mayo estemos afrontando una tercera ola con nuevas variantes. ¿Cómo prepararnos ante ello?
Sí, es probable que llegue una tercera ola y desde ya estamos pidiendo el apoyo de todos los especialistas en el tema, como es el neumólogo de Lima, el doctor Samuel Pecho. En el tema técnico hay varios epidemiólogos, incluida la jefa de Epidemiología Ana Burga. Además, ya hemos coordinado con el Colegio Médico y el Comité de Sociedad Científica para abordar esta tercera ola. Hay que prepararse. Eso quiere decir tener establecimientos óptimos para atender a los pacientes en la medida que sean moderados y severos. Vamos a unir fuerzas con hospitales del tercer nivel como el Belén y el Regional y el de Alta Complejidad para tener disponibilidad de camas proyectando la necesidad a una tercera ola. Lo mismo con la producción de oxígeno.
PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 26 fallecidos en un día en la región La Libertad
Nos habla de estos hospitales; ¿cómo los ha encontrado?
Ya hace varias semanas que no tenemos camas UCI, hay esperas. Pero, junto con el gobierno regional, estamos viendo la dotación de más camas. Es necesario y urgente que se refuerce la atención de los pacientes en sus etapas tempranas de la enfermedad y para ello es importante que no haya automedicación y que hagan caso a los médicos y la saturación de oxígeno.
Algunos consideran que no estaría preparada para ocupar este cargo. ¿Qué opina?
Cada uno puede tener una opinión. Creo que las decisiones y acciones que tome en este tiempo demostrarán que estoy a la altura. Lo que más me interesa y preocupar ahora es solucionar los problemas de la salud de la región. Ah, y no tengo ninguna afiliación política.