Autoridades coinciden en que después de las elecciones tendría que prevalecer la democracia. El gobernador Manuel Llempén espera que se reactive el proyecto Chavimochic y los sectores turismo y calzado. Además, aseguran que deben reforzar el primer nivel de atención.
Autoridades coinciden en que después de las elecciones tendría que prevalecer la democracia. El gobernador Manuel Llempén espera que se reactive el proyecto Chavimochic y los sectores turismo y calzado. Además, aseguran que deben reforzar el primer nivel de atención.

En el país, al próximo mandatario le piden hacerse cargo del proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus y fomentar la reactivación económica en los diferentes sectores productivos golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, en La Libertad hay reclamos adicionales que se le hace al próximo jefe de Estado, teniendo en cuenta la deuda que dejan los últimos cuatro presidentes que pasaron por Palacio de Gobierno; aunque la excepción sería Manuel Merino de Lama, el mandatario interino que fue obligado a renunciar tras cinco días en el cargo. 

Democracia

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, espera que los peruanos sepan aceptar los resultados de este domingo y no se generen más conflictos que podrían complicar la inestabilidad que afronta el país.

“Se dejó pasar la gran oportunidad de pedirles públicamente, ante el país, que al final del debate suscriban el compromiso de respetar los resultados, gane quien gane (...) Esperamos que estos enfrentamientos concluyan después del domingo 6 de junio. Esa será la mejor manera para que el ganador empiece a afinar su gabinete y el 28 de julio asuma la Presidencia de la República de la mejor manera”, indicó.

Lo mismo señaló el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, quien considera que los peruanos sabrán decidir entre las dos propuestas que tiene el país para la presidencia por el periodo 2021-2026.

“Yo creo que la población se dará cuenta y elegirá la mejor opción. Lo que hemos podido escuchar es que todavía hay imputación, pero ya el elector tomará su decisión, pero hay que ser muy respetuoso y que viva la democracia”, aseguró.

La agenda

Sobre este punto, Manuel Llempén no dudo e indicó que el próximo mandatario debe comprometerse a reactivar el proyecto de irrigación Chavimochic, paralizado desde diciembre de 2016.

“Es indispensable que lo antes posible se desbloquee la III etapa de Chavimochic, que se reinicien los trabajos, se concluya la presa Palo Redondo y se haga, en la segunda fase, la continuidad del Canal Madre. “Esta es una gran esperanza para el desarrollo regional”, aseguró.

Respecto a la reactivación económica, agregó que es necesario que el próximo gobernante nacional brinde apoyo a la microempresa, principalmente a los sectores de cuero y calzado, metalmecánica, textiles y turismo.

“Si se ejecuta eso creo que estaríamos en una buena senda para la reactivación de la economía”, añadió.

En tanto, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Carlos Pastor Casas, indicó que se debe garantizar la descentralización.

“En el proceso de regionalización o descentralización, la ley está dada, pero falta fortalecerla más. En este caso, mayores facultades, desde el punto de vista normativo, legislativo y presupuestal la tienen, sin embargo, si se requiere que la nueva administración pública también supervise la gestión de los gobiernos locales y regionales para que el presupuesto que se les asigne lo puedan ejecutar de una manera eficiente y que su gestión esté orientado al servicio de la comunidad. Necesitamos que nuestros gobernantes sean más eficientes”, manifestó.

Sin barreras

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, dejó entrever que se tendría que deslindar de las propuestas que desalentarían la inversión privada.

“(Debe continuar la inversión privada) Efectivamente, el motor que mueve la sociedad, es importante la inversión privada porque genera mayor fuente de trabajo y contribuye al movimiento económico”, dijo.

Para el presidente de la Federación Médica base La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, quien considera que el próximo gobierno deberá enfocarse en atender el precario sistema de salud; asimismo en incrementar el presupuesto para este sector golpeado por la emergencia sanitaria y la falta de compromiso de las autoridades por impulsarlo.

“Solucionar el problema sanitario, la salud. Es una de las últimas de Latinoamérica (el sistema de salud) estamos al nivel de Haití y Venezuela, y no puede ser, un país que es rico en todo. La prioridad es que se aumente de inmediato el presupuesto del sector salud, que debe ser mínimo el 6% del PBI, esa es la prioridad número uno, ni que hablar en La Libertad”, aseguró.

En este contexto, el médico reconoció que se tiene también que priorizar la reactivación económica, y para ello se tendrían que dejar de lado los conflictos políticos evidenciados en los últimos dos años.

“Lo que se debe hacer es ver como reactivamos la economía porque hay muchas empresas que han quedado prácticamente en la ruina, gente que por la venta diaria sostenía a su familia y ahora todo se ha cerrado”, agregó.

Contra la corrupción

El expresidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales La Libertad (Conrede), Javier Castillo Rojas, señaló que se deben vigilar las licitaciones en la ejecución de obras post fenómeno de El Niño Costero.

“Lamentablemente los gobiernos regionales también se politizan, no existe la meritocracia para los cargos. El gran problema que tenemos es la corrupción y es algo que no se puede dejar de lado, el famoso diezmo. Lamentablemente tenemos la corrupción enquistada, en las obras de la reconstrucción con cambios, no tengo pruebas, pero hemos escuchado”, declaró.

Asimismo, añadió que sería “absurdo que se bloqueen las importaciones” pues afectaría de sobre manera al país y a la región.