La agenda regional de los 7 congresistas
La agenda regional de los 7 congresistas

Escrito por Deyvi Mora

El 28 de febrero a las 10:00 a.m., en la ciudad de Lima, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las 130 credenciales a los parlamentarios que resultaron ganadores en las Elecciones Congresales Extraordinarias del pasado 26 de enero.

Por  se presentarán ese día Luis Valdez y Tania Rodas de Alianza Para el Progreso (APP), Lenin Bazán del Frente Amplio, Carmen Núñez del Frepap, Anthony Novoa de Acción Popular, Miguel Vivanco de Fuerza Popular, y Mariano Yupanqui de Somos Perú.

EN FUNCIONES

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta para el inicio de las funciones de los congresistas que culminarán el periodo 2016-2021, pero en Diario Correo, consultamos con el asesor en materia electoral y consultor en gestión pública, José Tello Alfaro, y precisó que se daría antes del 15 de marzo.

Esto debido a que aún es necesaria la conformación de la Junta Preparatoria, que estará integrada por el candidato más votado en las últimas elecciones, el congresista más longevo y el más joven.

“El 28 de febrero entregan credenciales, y entonces se debe tener en cuenta que los congresistas se instalarán del 2 de marzo en adelante, y calculo que hasta el 15 de marzo puede culminar la instalación. A partir de esta fecha también debe estar compuesta la junta preparatoria, que estará integrada por una congresista de Acción Popular, Mónica Saavedra, la más votada; el más longevo, Enrique Fernández, y el más joven. También antes de la quincena de marzo procederá la elección de la mesa directiva”, señaló.

AGENDA CONGRESAL

Después de todo este proceso, los 130 parlamentarios tendrán que aprovechar el corto tiempo que les queda antes de las elecciones generales del 2021 y cumplir con sus promesas de campaña, y sobre todo con sus funciones: legislar, fiscalizar y representar.

Diario Correo se comunicó con los parlamentarios electos por La Libertad y explicaron el trabajo que realizarán una vez que se les asigne su respectiva oficina y curul.

El electo congresista de Fuerza Popular, Miguel Vivanco Reyes, señaló que su bancada no será obstruccionista, y se convertirá en el “puente” entre la población y el Ejecutivo.

“Nosotros hemos establecido que como bancada nuestra posición va a ser de cumplir con nuestras funciones y sobre todo tender los puentes con el Ejecutivo, y definitivamente nada de confrontación, nada de peleas; al contrarios, vamos a consensuar”, indicó.

SEGURIDAD

En esa misma línea el fujimorista precisó que hará lo posible por el retorno de la Ley del Terrorismo Agravado.

“No podemos permitir que el Perú se siga desangrando, y sobre todo en La Libertad, que se está desangrando y tenemos que ser drásticos con ellos (los delincuentes”, añadió.

Miguel Vivanco, ademá,s indicó que priorizará la promoción de la Ley de las Rondas Campesinas y Urbanas; asimismo señaló que el Ejecutivo tendrá que pensar en la conformación del Ministerio de la Familia, que él impulsará desde el Congreso.

Al respecto, el congresista Mariano Yupanqui Miñano dijo que apoyará la medida del Ministerio del Interior sobre que los congresistas ya no cuenten con seguridad.

“Como congresista de La Libertad me reuní con el ministro del Interior, Carlos Morán, para poder compartir con él ciertas inquietudes. Le llevé indicadores que 8 de cada 9 liberteños tiene la percepción de que en cualquier momento les puede ocurrir un robo, y es en lo que se debe actuar en materia de seguridad”, afirmó.

AGRO

En este tema, los congresistas asumieron un compromiso de impulsar el reinicio de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Sin embargo, fue el electo parlamentario Lenin Bazán Villanueva quien precisó que le brindará todo su apoyo al gobernador regional Manuel Llempén, y le solicitó convocar a los 7 congresistas a una mesa técnica de trabajo. Aunque, también se mostró a favor de apoyar la derogatoria de la Ley Agraria.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se revisen los contratos de compra y venta, y en muchos casos de tráfico de terreno que ha existido acá en Chavimochic y tiene que cambiarse las reglas de juego, laborales y tributarias, como es la Ley de promoción Agraria que nosotros estamos planteando su revisión y control político para su futura derogación”, aseguró.

SALUD

En este sector, Tania Rodas Malca señaló que tendrán que impulsar las reformas para atender las principales necesidades que se evidencian en los nosocomios de la región. Esa fue además una de sus promesas durante su campaña electoral.

“Tenemos a 22 congresistas, somos la segunda fuerza política y no nos sentimos derrotados, seguimos adelante y vamos a trabajar una agenda netamente para lograr buenos propósitos para nuestra región La Libertad”, afirmó.

CORRUPCIÓN

En este punto, vuelve a reaparecer Lenin Bazán para cuestionar la lucha contra la corrupción que impulsa el partido Alianza Para el Progreso.

“Hasta ahora no deslindan con los alcaldes prófugos, con los alcaldes sentenciados. Por eso yo decía, en el Perú de repente la corrupción no está regulada totalmente, y para eso está el tema ético de los ciudadanos y de los políticos. Y en este caso yo creo que debería dar un paso al costado (por Daniel Marcelo)”, manifestó.

Al respecto, Tania Rodas, señaló que el caso del alcalde Daniel Marcelo “está siguiendo su debido proceso”. 

TAGS RELACIONADOS