La complicada propuesta de Vizcarra sobre el SIS
La complicada propuesta de Vizcarra sobre el SIS

En los próximos días, además de la reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020, el , Martín Vizcarra, presentará ante el Congreso un proyecto ley que buscará el acceso universal a la salud, a través del Sistema Integral de Salud (SIS), sin importar su condición socioeconómica.

Sin embargo, el anuncio no sería tan viable, debido a las brechas existentes en el sector. Además, el SIS no tendría los recursos suficientes para atender a los afiliados con los que cuenta ahora.

SIN RECURSOS

El gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, destacó el anuncio del jefe de Estado y aseguró que coordinarán el trabajo de empadronar a nuevos beneficiarios.

Pero, también hizo refencia a la falta de recursos humanos y a las brechas en equipamiento e infraestructura.

“Pensar que hay una brecha (de personal) de todo un establecimiento y queremos cerrarla; también, resulta una cifra astronómica, hemos hecho una corrida y sale una cantidad exorbitante que no lo va a aceptar (cubrir) el Ministerio de Economía. (…). En equipamiento tenemos una brecha de más de 100 millones de soles, y en el año te dan 6 millones”, señaló.

EMERGENCIA

La situación en los establecimientos del Estado complicaría esta propuesta aceptada con entusiasmo por los pobladores.

“Necesitamos decirle al Ministerio (MEF) que hay un incremento de estas atenciones y seguramente necesitaremos cerrar un poco más las brechas de equipamiento, de establecimiento y de personal para contener esa demanda que puede incrementarse; tendrá que coordinarse con el Minsa y el SIS para ver estas posibilidad”, dijo.

NO CUBRE

El exdirector del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Fernando Gil, señaló que el SIS no cubre toda la atención del asegurado. “Es urgente que el SIS tenga una inyección económica. Algunos exámenes de los asegurados no los cubre, además, el SIS debería mejorar los pagos”, indicó.

TAGS RELACIONADOS