Contraloría  exige plan de contingencia contra la basura
Contraloría exige plan de contingencia contra la basura

Una semana ha pasado desde que el consorcio Trujillo Limpio resolvió el contrato que firmó con el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para encargarse del recojo de la basura en la ciudad.

Y en estos siete días quedó evidenciado que el aludido Organismo Público Descentralizado (OPD) y la propia Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no tenían un plan de contingencia para cubrir el servicio que había dejado de brindar el consorcio Trujillo Limpio.

Los cúmulos de basura empezaron a aparecer en la vía pública y en sectores que con mucho esfuerzo y trabajo ya habían sido limpiados.

INFORME YA

Ante esta situación, el contralor de la República en Trujillo, Ronny Rubina Meza, informó ayer que han emitido un documento al titular de la comuna provincial, Daniel Marcelo Jacinto, a fin de que informe qué acciones se tomaron para evitar que la basura deje de recogerse en la ciudad.

El funcionario indicó que le ha otorgado 10 días de plazo al burgomaestre para que presenten los informes respectivos. En otros términos, para que presente en blanco y negro su plan de contingencia.

“Estamos emitiendo una orientación de oficio al titular de la municipalidad para tomar acciones inmediatas, y esperemos que nos informe qué medidas se van a tomar para solucionar este tema”, remarcó Ronny Rubina.

PREOCUPANTE

El contralor dijo que es “preocupante” la cantidad de basura que ahora se ve en la ciudad y espera que pronto solucionen esta problemática.

VERIFICADO. Ronny Rubina recordó que la última semana de enero La Contraloría puso en marcha el Operativo de Control denominado “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, cuyo fin era verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes en La Libertad se realizaban de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

La conclusión fue que en Trujillo la empresa Veolia (Trujillo Limpio) no cumplía a cabalidad con el contrato que había firmado con el Segat, pues no se recogía toda la basura de la ciudad.

MAL SERVICIO. Es más, el año pasado La Contraloría había revisado el contrato de tercerización del servicio de recojo de basura firmado entre el Segat y la empresa Veolia, y se pudo verificar que el incumplimiento no solo iba por el lado de que se deja de recoger gran cantidad de basura, sino que tampoco se seguían las rutas que establecía el contrato, no se cumplió con el número acordado de contenedores, entre otros detalles.

SE ADELANTAN

Es por ello que el alcalde Daniel Marcelo, ni bien asumió el cargo, adelantó que iba a resolver el contrato con la empresa Veolia, ya que tampoco podía pagarle el millón de soles al mes que se había estipulado en dicho documento.

Sin embargo, el pasado 13 de febrero, la empresa Veolia se adelantó a Daniel Marcelo y de forma unilateral decidió resolver el contrato, alegando que el Segat y la MPT no habían cumplido con pagarle los más de S/ 6 millones que se les adeuda por el servicio que brindaban.

COMPRAS DIRECTAS

Tras abandonar el servicio, Veolia dejó en el aire a la gestión de Daniel Marcelo, que con las seis únicas compactoras que tenían operativas en el Segat trataron de continuar recogiendo la basura, pero no fue suficiente.

Se alquiló maquinarias, pero tampoco fue la solución. Entonces se planteó la posibilidad de que el Consejo Regional de La Libertad declare la situación de emergencia por estar en riesgo la salud pública, y es en este punto que la gestión de Daniel Marcelo sufre otro revés.

LO DEVUELVEN. Ocurre que la declaratoria de emergencia solicitada por la comuna de Trujillo al Gobierno Regional de La Libertad tendrá que esperar para su aprobación.

Según el consejero delegado de la Región, David Calderón de los Ríos, la solicitud de emergencia ha sido devuelta a la municipalidad de Trujillo.

Esto debido a que se solicitaba no solo la declaración de emergencia al recojo de la basura, sino también por el tema de las lluvias.

Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia a 48 distritos de la región, entre ellos a Trujillo.

“Este pedido lo presentó el señor Daniel Marcelo antes de que el Gobierno declarase a la provincia en emergencia. A la fecha, ese documento no ha llegado al consejo regional, pues han regresado el documento a la municipalidad para que sea especifico el pedido, es decir solo la emergencia por el recojo de basura en la ciudad”, sostuvo.

FALTAN INFORMES

Pero no solo es ese detalle. Calderón de los Ríos precisó que la solicitud de la comuna de Trujillo tiene que adjuntar, además, algunos informes como: de salud, de asesoría legal y de Defensa Civil.

“Si el informe ya viene sustentado con un informe de la Gerencia de Salud, la Gerencia de Defensa Civil, nosotros como consejeros también debemos de pedir a nuestros asesores para que nos puedan orientar y saber si esto es legal o no”, agregó.

APOYARÁN. El consejero manifestó que antes que una autoridad es un ciudadano, por lo tanto buscarán apoyar a la ciudad. Lamentó que el Consorcio Trujillo Limpio se haya retirado de una manera “abrupta” de la ciudad.

“Si bien es cierto nuestro alcalde quiere cumplir , no tiene la herramientas. El Segat viene haciendo el máximo esfuerzo, son 52 territorios vecinales y tengo entendido que solamente pueden llegar a 12 o a lo mucho a 15 por día”, expresó.

CONTROL. El regidor oficialista Hernán Aquino dijo ayer que confía en que la declaratoria de emergencia por el recojo de la basura se dé pronto y se puedan adquirir las compactadoras que faltan para limpiar adecuadamente la ciudad.

Indicó que para evitar que se cuestione que en una compra directa se pueda dar un supuesto favoritismo o sobrevalorización del producto, se debe solicitar en todo el proceso la participación de La Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

Asimismo, aseveró que la gestión de Daniel Marcelo sí puso en marcha el plan de contingencia y poco a poco se está volviendo a limpiar la ciudad. 

TAGS RELACIONADOS