La Contraloría propone lucha contra la corrupción
La Contraloría propone lucha contra la corrupción

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, planteó a los miembros de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) la necesidad de unir esfuerzos para seguir promoviendo el cuidado de los recursos estatales y la eficiencia de las decisiones adoptadas por los gestores públicos, a fin de contribuir en la lucha contra la corrupción.

Fue durante la ceremonia que conmemora un aniversario más de la suscripción de la Declaración de Lima, considerada la Carta Magna de la auditoría gubernamental, en la cual participó la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Araoz, y el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, y las diferentes Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de diversas partes del mundo.

En otro momento, el Contralor General convocó a la participación de la ciudadanía para ser aliada estratégica en la cautela del buen uso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, hizo un llamado al Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso de la República y Contraloría a liderar este proceso de lucha contra la corrupción, “no queremos sombras de corrupción, queremos retomar el ritmo de crecimiento en el país”.

Destacó asimismo la implementación del control concurrente, por parte de la nueva gestión de la Contraloría General de la República, que asesora y acompaña a las demás instituciones, contribuyendo a la toma de decisiones más acertadas, previniendo la corrupción y sin paralizar las obras.

De igual forma, el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, destacó la conmemoración por los 40 años de la Declaración de Lima, así como la importancia de los principios suscritos. Igualmente manifestó sentirse muy satisfecho por la convocatoria efectuada por el Perú y la participación de más de 45 delegaciones, de igual número de países de todo el mundo, en este significativo evento.

TAGS RELACIONADOS