La Contraloría revela mal uso de los fondos municipales
La Contraloría revela mal uso de los fondos municipales

Ante las denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría realizó un operativo en  en 15 entidades, a fin de evitar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación o uso indebido distinto a los fines, mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

La LIBERTAD. En la región se identificaron montos faltantes por un total de 24,536 soles ; de estos, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú registra 17,595 soles, mientras que en la comuna de Ascope y la de Trujillo se observaron 5,000 soles y 1,941 soles, respectivamente. Y como dinero sobrante se detectó 439 soles entre otras instituciones.

CHEQUES. En el caso de cheques girados con antigüedad mayor de 30 días, se identificó a la municipalidad de Chepén con 4,207 soles y nuevamente a la comuna de Ascope con 2,500 soles.

Esta situación evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio.

VALES. Asimismo, en 32 municipalidades del país se advirtió el uso de vales provisionales por 401,446 soles, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes.

Por ejemplo, en nuestra región se utilizaron 2,351 soles, siendo la comuna de Trujillo la que más gastó con 2,018 soles.

Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros.

Los resultados del operativo también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades. 

TAGS RELACIONADOS