La Contraloría verifica servicio de limpieza pública en 36 municipalidades en La Libertad
La Contraloría verifica servicio de limpieza pública en 36 municipalidades en La Libertad

La Contraloría General inició el pasado lunes el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes en La Libertad, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

La Contraloría visitará una muestra representativa de 36 municipalidades a nivel regional, de las cuales 12 son provinciales y 24 distritales.

Se desplegarán a nivel de La Libertad 69 auditores que comprobarán si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción. También se supervisa el uso del presupuesto destinado a limpieza pública

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

El gerente de control regional, Ronny Rubina Meza, realizó una visita al distrito de El Porvenir. Encabezó el equipo de control que verificó la situación de limpieza pública en dicha jurisdicción del norte de la región. En paralelo, otros equipos se encontraban realizando similar supervisión en los demás distritos y provincias de La Libertad.

En El Porvenir  se verificó la presencia de toneladas de residuos sólidos en la Av. Condorcanqui y calle Asencio Vergara y en el sector Tierras del Sol, donde anteriormente servía como botadero al distrito, pero actualmente vienen viviendo muchas familias alrededor del lugar, el cual sigue siendo un punto crítico.