La crisis en el sector salud causa estragos en todo el norte (INFOGRAFÍA)
La crisis en el sector salud causa estragos en todo el norte (INFOGRAFÍA)

La grave crisis que afecta al sector  no es ajena en la zona norte del país. Casi a diario se escuchan denuncias de hospitales desabastecidos de medicamentos y falta de personal de salud.

LA LIBERTAD

La falta de insumos, medicamentos y personal médico son algunas de las deficiencias dentro de los centros hospitalarios de la región La Libertad.

Asimismo, la mayoría de las quejas de los pacientes son por las citas prolongadas (larga espera para obtenerlas), la falta de camas y una atención oportuna del personal de salud. Algunas de estas quejas son reportadas con frecuencia en la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad.

Los hospitales Regional Docente y Belén, los más importantes de la región, tienen serias deficiencias, pues el número de pacientes sobrepasa la infraestructura de los nosocomios.

Cabe indicar que el gerente regional de Salud La Libertad, Constantino Vila, manifestó que hay una serie de falencias en el sector salud en la región y que lo que los problemas en el área de Neonatología es solo la punta del iceberg.

Dijo que no hay ningún hospital de primer nivel que sirva para contener la gran demanda que hay en La Libertad.

Vila indicó que en el sector salud hay una brecha en equipamiento de 160 millones de soles. Sin embargo, el exgerente de dicha gerencia, Eduardo Araujo, sostuvo que la brecha en equipamiento sobrepasa los 250 millones de soles para todos nuestros establecimientos de salud. Son 314 establecimientos que necesitan equipos y material médico.

A la fecha, en la sede central del Gobierno Regional de La Libertad, para el sector salud se tiene un presupuesto de 28’769,003 soles, de cual solo se ha ejecutado 2’617,102 soles, que equivale a un 9.2%.

Dentro de las categorías presupuestales tenemos: Programa articulado nutricional , Salud Materno neonatal, TBC-VIH/SIDA, Enfermedades no transmisibles y Asignaciones presupuestales.

Cabe precisar que la región La Libertad es la única a nivel nacional con 15 unidades ejecutoras.

PIURA

La falta de camillas, falta de personal médico y desabastecimiento de medicamentos son las principales deficiencias en los hospitales de la región Piura.

“En general, las principales quejas de los usuarios es por que no encuentran atención médica por el aumento de la demanda, hay falta de infraestructura y personal médico, lo cual es innegable”, señaló el subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, César Guerrero Ramírez.

Por otro lado, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que el hospital Santa Rosa, que recibe a pacientes de todas las provincias de Piura, actualmente se encuentra desabastecido de medicamentos, ya que no se ha distribuido la dotación desde el mes de febrero.”Los pacientes deben comprar sus propios medicamentos en las farmacias de afuera, además no hay insumos médicos cuando este es el periodo en el que más se necesitan”, aseveró Vite.

Otro de los principales problemas en la región es la falta de camillas para los pacientes. Un informe de julio de este año de la Gerencia Regional de Desarrollo Social reveló que, en la región, por cada mil habitantes hay tres camillas de hospital cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean ocho. Además, en Piura hay un médico por cada mil habitantes cuando lo recomendable es cuatro.

Además, un informe de Contraloría de la República advirtió sobre deficiencias en los seis hospitales de la región y precisó que ninguno cuenta con una alarma para atender a pacientes en riesgo inminente de muerte.

ÁNCASH

Los hospitales de Áncash presentan una serie de deficiencias. Una de estas es la falta de médicos especialistas, lo cual origina que los pacientes deban esperar mucho tiempo para acceder a una cita o tengan que acudir a consultorios privados para recibir un diagnóstico.

Otro problema es la falta de medicamentos en los nosocomios. Los más afectados son los pacientes del Seguro Integral de Salud, quienes deben comprar sus medicinas en farmacias externas.

“El paciente viene al hospital, pero todo o el 80% lo tiene que comprar porque la farmacia está desabastecida”, enfatizó Pérez Rodríguez, en anteriores declaraciones.

El mal estado de la infraestructura de los nosocomios es otra seria deficiencia. En el caso del hospital Eleazar Guzmán Barrón, en diversas ocasiones se ha registrado el colapso de las redes de desagüe por la antigüedad del centro hospitalario, lo que ocasiona que se afecten algunos servicios.

También se encuentra pendiente la reconstrucción de hospitales como La Caleta, en Chimbote, o Pedro Tapia Marcelo, en Huarmey.

LAMBAYEQUE

En Lambayeque, el sector salud también atraviesa momentos cada vez más difíciles, lo cual se ve reflejado en la atención que se brinda a los pacientes en los distintos establecimientos de la región. De acuerdo a las constantes quejas de pacientes, los problemas recurrentes tienen que ver con la falta de camillas, falta de personal, equipamiento deficiente, falta de medicamentos y carencias de infraestructura.

Este año, la Contraloría emitió seis informes con situaciones advertidas en los principales hospitales de la región, donde la mayor parte de observaciones se centraron en la gestión sanitaria y atención de emergencias dentro del Hospital Referencial de Ferreñafe. En dicho nosocomio, el ente de control detectó una falta de personal para la atención en consulta externa, así como la ausencia tanto de ambientes complementarios como de los dedicados a personas con discapacidad.

En el caso del Hospital Regional de Lambayeque, ya por entonces se mencionaba, en dichos informes, la falta de consultorios externos de diversas especialidades, equipos inoperativos en el área de Emergencia y carencia de certificados de buenas prácticas en el área de Farmacia. En el Hospital Las Mercedes, se advirtieron numerosos pacientes en camillas ubicadas en los pasadizos de la sala de Emergencia, así como un área de Shock-Trauma inhabilitada, pues no se contaba con el equipamiento ni el personal necesario. En su momento, el director de dicho hospital, Víctor Echeandía Arellano, reconoció que la falta de presupuesto impide levantar las observaciones de Contraloría. “No tenemos aire acondicionado en emergencia y hay otros aspectos técnicos de equipamiento”, refirió.

Mientras tanto, hace solo unos días, la Defensoría del Pueblo detectó que el Gobierno Regional de Lambayeque aún no ejecuta más de 290,000 soles para reparar 11 ambulancias.

TUMBES

Irregularidades en el trato que el personal médico brinda a los pacientes, la falta de especialistas, desabastecimiento de medicinas, así como la carencia en infraestructura, son las principales deficiencias que se registran en el departamento de Tumbes respecto al sector Salud.

Desde hace más de un año, el Hospital Regional de Tumbes (HRT) viene funcionando en las instalaciones del que fuera el nosocomio Saúl Garrido Rosillo (Sagaro), por la grave situación en la que se encuentra la infraestructura valorizada en más de S/ 120 millones, ubicada en el asentamiento humano Ciudadela Noé.

Esta situación ha ocasionado que exista un colapso en el servicio de la salud pública, ya que la mayoría de los casos son atendidos en un ambiente que no está acondicionado para acoger a las personas que acuden para sus respectivos tratamientos médicos.

A esto se le suma la inestabilidad de la actual gestión regional. En lo que va de año el gobernador Wilmer Dios Benites ya ha designado a tres directores en el HRT y dos en la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El reclamo de los pacientes es constante, muchas veces padecen en la puerta de emergencia a la espera de ser atendidos.