La disciplina y el arte en la escuela de teatro

La historia y tradición de este centro que alberga a más de 160 alumnos
La disciplina y el arte en la escuela de teatro

La disciplina y el arte en la escuela de teatro

16 de Abril del 2019 - 16:31 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

En cada uno de sus pasillos se respira arte, pasión y disciplina, características esenciales que deben tener los jóvenes aspirantes a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo “Virgilio Rodríguez Nache”. El nombre proviene de un español nacionalizado que llegó a nuestra región en la década del 50 y se dedicó a la creación de instituciones culturales.

Clases

Como todos los días, los casi 160 alumnos llegan hasta las instalaciones de la escuela, ubicado en la cuadra 5 del jirón Independencia del centro de Trujillo. La escuela cuenta con 3 especialidades: artista profesional, pedagogía teatral y desde hace más de 13 años también la especialidad de danzas folclóricas (profesor de educación artística).

Estudios

El 10 de octubre la escuela cumplirá 61 años de existencia desde 1968. En los inicios fue un club de teatro, luego pasó a ser la compañía de teatro de Instituto Nacional de Cultura, ahora Dirección Desconcentrada de Cultura.

Más adelante pasó a ser reconocida como escuela superior, y desde hace 4 años tiene nivel universitario.

Hablar de esta escuela de teatro es también detenerse en sus docentes, que han marcado a sus estudiantes a lo largo de los años. Giorgio Mike Travia, Mario Alcántara Gutiérrez, Edwin Argandoña y Jacinto Bazán fueron algunos de los maestros que impregnaron mística, disciplina, sobre todo enseñaron que el arte es vida.

Dentro de los actores más destacados que han pasado por la escuela se encuentra Olenka Cepeda, quien personificó María Elena Moyano en el cine, con la película “Coraje”.

Otro de los actores que hoy por hoy es considerado como uno de los mejores a nivel nacional es Fernando Bacilio, egresado de la escuela y profesor de la misma.

Bacilio ha recibido 5 premios internacionales con la película “El Mudo”. Según los alumnos y docentes es el referente más grande que tiene hoy la escuela.

Trabajo

David Calderón de los Ríos es actualmente el director de la escuela de teatro, quien ha regresado al cargo luego de 13 años. Él ha tomado la decisión de modernizar la escuela, iluminarla, sobre todo para buscar la comodidad de los estudiantes.

“Yo dejé a la escuela con encuentros internacionales de teatro, donde los profesores viajaban al extranjero, empezamos a hacer pasantía con los alumnos y esto se ha perdido. Yo lamento que se haya dejado de hacer y encontrado a la escuela en un letargo, un adormecimiento injusto”, dijo.

Desde hace 25 años, Calderón se ha dedicado al arte. Fue considerado por la crítica como uno de los mejores mimos a nivel nacional e internacional, trabajo que le ha permitido viajar al extranjero.

Lo más leído