Escrito por Jhonnatan Reyna

El efecto de la epidemia del coronavirus ha rebotado en los eventos artísticos y culturales, donde se han tenido que cancelar espectáculos de todo tipo y estrenos de películas en todo el mundo, situación que no ha sido ajena en la región .

CINE

El actor trujillano de cine y teatro Fernando Bacilio, tiene suspendido un nuevo proyecto cinematográfico. Días previos a que se dicte el aislamiento social obligatorio tenía planeado viajar a Lima para iniciar las grabaciones de la película “Mia”, dirigida Daniel Rodríguez Risco, film que sería la continuidad de “El Vientre”.

Tiene pendiente el estreno de tres películas que filmó el año pasado, así como un cortometraje. Estrenos que recién verían la luz el próximo año por las restricciones que impondría el Gobierno durante todo el 2020.

LAMENTA

En diálogo con Correo, bastante afectado y con la sensibilidad a flor de piel, Bacilo intenta ensayar una explicación a la situación que le ha tocado vivir. Por estos días se encuentra solo en su departamento, pero muy al pendiente de sus hijos, con quienes pasó las primeras semanas de la cuarentena.

“Sería mentir decir que un artista debe concentrase en su arte y hacer terapia, estoy siendo bastante realista con la situación (…) No es fácil asumirlo con mucha valentía, solamente hay que esperar que se solucione todo”, indicó con la voz entrecortada el actor.

MÚSICA

Con los conciertos cancelados en todo el país, se detuvo el principal motor de ingresos de algunas orquestas, como es el caso de la agrupación Hermanos Silva.

Desde su vivienda, Carlos Silva, uno de los líderes de la agrupación musical, indica que esta situación sí les ha afectado significativamente.

Aclaró que no puede comparar el trabajo que ellos realizan con otros grupos o artistas, con diferente nivel musical, pues ellos pueden vivir tranquilamente con dos conciertos al año, mientras que las orquestas nacionales y locales, dependen de los shows y contratos cada fin de semana.

“Si tu comparas la realidad peruana, hay músicos que ganan por un contrato de cinco horas 60 soles (…). Una orquesta cobra 6 mil a 7 mil soles, tiene que pagar a un personal de 35 músicos. Un músico sí puede vivir siempre y cuando haya trabajo”, expresó.

Han tenido trabajo un día antes del cierre de los aeropuertos, con algunas presentaciones en Chile. Luego de ello, la cancelación de algunos contratos. Tiene a su cargo a 35 personas de su orquesta.

Junto a su esposa y su pequeña hija pasa estos días de asilamientos realizando algunas actividades del hogar. Revisa los pendientes y practica algunos instrumentos musicales. También trabaja en la composición de un tema para concientizar a la población a que se mantenga en su vivienda.

CRISIS

Situación similar afronta el cantautor trujillano Beto Arancibia, quien recuerda que en el 2017 fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero.

Manifiesta que el sector cultural ha sido unos de los más afectados con la crisis actual. En la música hay muchas personas que su ingreso económico viene en su totalidad del arte.

“Se han presentado propuestas al Gobierno para que podamos sobrellevar la crisis, donde se contemplan ayuda económica y plazas de trabajo. Sin embargo, muchos artistas aún no se han formalizado y es difícil identificar a quienes necesitan ayuda”, agregó.