La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado
La Esperanza: Contraloría advierte situaciones adversas en obra de alcantarillado

Una serie de observaciones desfavorables identificó la Contraloría en una inspección realizada a la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en los sectores Virgen del Socorro, Víctor Raúl, Sol Naciente y aledaños de los distritos de  y Huanchaco.

En el informe de control N°857-2019-CG/GRLIB-CC, se advierte “situaciones adversas que podrían afectar la continuidad, el resultado o logro relacionado a la ejecución de la obra”.

Esta se encuentra a cargo de la comuna de La Esperanza por un monto de más 65 millones de soles, y a cargo del Consorcio Sol Naciente.

PROBLEMAS

De acuerdo al informe, “la entidad no cauteló que el contratista cumpla con la permanencia en obra del plantel profesional clave ofertado, posibilitando que se afecte el adecuado control técnico y calidad de la obra”.

Es decir, en la inspección no se ubicó a los profesionales designados como residentes o asistentes.

Asimismo, se verificó que no se adoptaron las acciones para cautelar que el contratista cumpla con las medidas de seguridad, “situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y de la población local”.

También se pudo comprobar que la entidad no exigió al contratista el cumplimiento de las especificaciones técnicas respecto a la construcción de pozos y redes de alcantarillado.

Asimismo, no se han adoptado acciones a fin de cautelar que el contratista cumpla con la certificación ambiental, respecto al manejo de los impactos ambientales en la zona.

SOLICITAN

El órgano auditor informó al alcalde de La Esperanza, Martín Namay, a efectos de que adopte las medidas y acciones que correspondan.

Cabe indicar que el último lunes los trabajadores de la obra paralizaron sus labores, denunciando una serie de irregularidades en las condiciones de trabajo, así como en sus pagos. 

TAGS RELACIONADOS