La fiesta de la gran final de la marinera

Participaron 11 categorías. El esperado “Campeón de Campeones” fue el más ovacionado por el público que abarrotó el coliseo Gran Chimú
La fiesta de la gran final de la marinera

La fiesta de la gran final de la marinera

29 de Enero del 2018 - 09:30 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Con un coliseo Gran Chimú abarrotado de espectadores se vivió ayer la gran final del Concurso Nacional y Mundial de la Marinera.

La intensa jornada empezó desde las 10 de la mañana del domingo. Docenas de parejas disputaron la final de la 58 edición nacional y octava edición mundial.

La cuota de alegría la volvieron a poner las barras de las academias participantes. Desde las tribunas aclamaban y aplaudían la destreza y elegancia que los concursantes dejaban en la pista de baile.

Ellos realizaron algunas coreografías que encendió el coliseo.

Competencia. La competencia disputaba 11 categorías: unidad, preinfantes, infantes, noveles, infantiles, junior, juvenil, adultos, seniors, máster y de oro.

Cabe indicar que el sábado se realizó la primera final en todas las categorías.

El concurso de la marinera, desde hace muchos años, está en los ojos del mundo; esto debido a que la competencia ha sido internacionalizada con selectivos (concursos), no solo a nivel nacional, sino en diversos países.

Baile. Luego de 14 horas de competencia los bailarines sacaron chispas a la pista de baile, dejando el alma y corazón con el objetivo de conseguir el título de campeones en sus respectivas categorías.

La definición más esperada por todos fue la de “Campeón de Campeones”, que es la máxima expresión de la marinera y en donde todos buscan los laureles en esta tradicional danza.

Fueron cerca de 400 parejas quienes al final disputaron los premios y trofeos, como los pañuelos de oro, plata y bronce en las diferentes categorías.

Grandes. La final contó con la participación especial de los laureados Adela Ahon, Rocío Collantes, Hugo Romero y Gino Morales, quienes se robaron los aplausos de todos los asistentes.

Ellos saludaron al presidente del Club Libertad, Fernando Burmester, quien se animó a bailar la marinera.

Para la elección de los ganadores participaron 43 miembros del jurado, entre hombres y mujeres.

Su tarea no fue nada fácil, cada movimiento cuesta a la hora de escoger a los campeones de cada categoría.

La competencia fue amenizada por la banda de músicos de la Trigésima Segunda Brigada del Ejercito Peruano.

La premiación inició con la categoría unidad, preinfantiles, infantes, noveles, de oro, master, infantiles, junior, seniors, juvenil y adultos. El concurso finalizó con la categoría campeón de campeones “Chabuca Granda”.

Final. Como parte del programa del 58 Concurso Nacional de la Marinera se realizó una noche criolla en las instalaciones del Club Libertad, con la participación de un grupo folclórico y de los campeones de campeones del 2018.