La guerra interna del aprismo
La guerra interna del aprismo

En el , e incluso fuera de él, eran conocidos como “Los Rodríguez”, cual si fueran un guiño lúdico al nombre de aquel grupo madrileño que integró alguna vez el argentino Andrés Calamaro. Pero aquí pesaba el apellido y los poderes unidos como denominador común. Elías Rodríguez y Paúl Rodríguez en efecto conformaban una alianza temible y terrible dentro del Apra liberteño (con eco en Lima) y amenazaba con doblegar con su maquinaria bien aceitada a todo aquel que ose hacerle frente.

La unción del congresista Elías Rodríguez como dirigente nacional del Apra había terminado de ajustar la elefantiásica maquinaria. El poder parecía aplastante y por eso el ala de Jorge del Castillo trató de contrarrestarlo, aprovechando la situación legal de la elección interna.

Ahora, ya se sabe, el proceso interno que dio poder a Elías Rodríguez terminó siendo anulado en virtud a una resolución del Jurado Nacional de Elecciones. Y eso trajo consigo un nuevo escenario. El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, fue uno de los nuevos exaliados de Elías Rodríguez y le pedía, ahora, con documento firmado, que se vaya y no perjudique más al partido porque las elecciones estaban a la vuelta de la esquina.

Desde entonces, los Rodríguez se partieron, ahora son enemigos, rivales. Y los grupúsculos del Apra se han reacomodado.

Paúl Rodríguez, quien aspira a ser el candidato aprista a la alcaldía de Trujillo, se ha acercado ahora a los llamados “jorgistas” -otrora contrincantes- y tiene de su lado a gente como Moisés Arias. Mantiene, eso sí, el respaldo de quien fue su hombre clave en Sedalib: Alcides Arellano. Y del subsecretario general aprista en la región (y examigo fiel del secretario general José Miranda), Víctor Vega.

Elías Rodríguez, quién lo diría, después de algunas pullas previas con él, ha debido acercarse a Luis Carlos Santa María, el oponente de Paúl Rodríguez en el objetivo municipal de la alcaldía trujillana. Santa María ya ha aparecido junto a otro hombre clave de estos días de campaña interna: el precandidato a la alcaldía de La Esperanza y extitular (cuestionado) de Techo Propio, Wilmer Sánchez.

Serán pocos, muy pocos, los precandidatos que se mantengan al margen de estas dos opciones. Y es que se trata de dos maquinarias de peso en el Apra liberteño, dos baterías serias, dos grupos de choque, con gente, manejo logístico, respaldo de base y tierra sucia debajo de la alfombra también.

Por eso, esta campaña interna del Apra en los veinte días que nos quedan serán quizás más interesante que la misma campaña electoral de los próximos meses.