Están relacionados a los rubros transportes, hotelero, minero, construcción, seguridad, educación, música y salud. Afirman que el éxito que han tenido en el sector privado, les permite tentar la posibilidad de replicar todo ello en el Congreso representando a La Libertad.
Están relacionados a los rubros transportes, hotelero, minero, construcción, seguridad, educación, música y salud. Afirman que el éxito que han tenido en el sector privado, les permite tentar la posibilidad de replicar todo ello en el Congreso representando a La Libertad.

Los tiempos están cambiando y cada vez son más los personajes que saltan a la palestra en una sin tener como parte de su bagaje una profunda formación en doctrina partidaria o no son los que siguen como un dogma una línea política.

Es decir, no han hecho militancia y, en la mayoría de las ocasiones, son los denominados “invitados” a formar parte del proyecto electorero.

Figuras

Pero, no hay que malinterpretar, ya que a pesar de no haber estado moviéndose en el sector público, no se trata de figuras desconocidas, es todo lo contrario. En la sociedad en la que se desenvuelven resaltan por el éxito que han tenido al manejar sus proyectos y sus empresas.

En efecto, para las elecciones generales del 11 de abril, en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) se inscribieron con éxito 19 agrupaciones políticas y entre los más de 140 candidatos para tentar un escaño en el Congreso de la República, hay 19 empresarios de diferentes rubros que esperan convertirse en padres de la patria. Algunos de ellos ya han tenido experiencia en contiendas electorales, pero muchos otros han decidido dejar el ámbito privado donde se mueven como pez en el agua, para intentar replicar sus logros en el ámbito público.

En el siguiente informe daremos un repaso por cada una de las tiendas políticas que han acogido a estos candidatos.

Empresaria

Por ejemplo, en la agrupación política Somos Perú, la candidata con el número 4, Carolina Mannucci Arambulo (39), es la gerente administrativa de la empresa Sociedad Estratégica Comercial SAC, desde el 2002 hasta la actualidad. El rubro es la venta de materiales de construcción y alquiler de maquinaria. Ella no ha tenido experiencia en cargos de elección popular.

Mannucci sostiene que con su experiencia empresarial puede colaborar mucho en reactivar la economía en el país afectada por la pandemia del Covid-19.

En tienda de Democracia Directa, el candidato con el número 3, Elmer Mayta Espinoza (52), dice ser el promotor y director de la academia preuniversitaria San Marcos que funciona en chepén desde 1994. Él no ha ejercido cargos de elección popular.

En Unión por el Perú, el candidato con el número 5, César Orlando Vilca Landauro (52), señala ser un pequeño empresario con relación a la construcción y obras civiles. No ha ocupado cargos de elección popular.

Con experiencia

En tienda de Acción Popular va con el número 3 César Mendoza Mendonza (49). Él es un mediano empresario minero, estudió explotación minera y desde el 2018 opera en ese rubro. El sí ha ocupado cargos de elección popular cuando fue elegido regidor distrital en Pataz, en los periodos 2011-2014.

Con el número 7 está Germán Calderón Morales (69). Su empresa está relacionada al rubro hotelero y él la administra desde el 2010. Fue regidor en Sánchez Carrión. Es uno de los candidatos que más propiedades bienes muebles e inmuebles ha declarado con un total de 14.

En la agrupación política de Víctoria Nacional está con el número 1 Geanmarco Antonio Quezada Castro (44). Él es el asesor legal de la empresa Project Asesores y Consultores SAC. Además, de acuerdo a su RUC realiza actividades en clubes deportivos y como actividad secundaria servicios de bebidas. No ha ocupado cargos públicos de elección popular, pero sí ha participado en otras contiendas electorales en las que no ha tenido el respaldo deseado.

Con música

Con el número 7, en tienda de Victoria Nacional está Richard Rubén Segovia Goicochea (48). Es un empresario conocido en Trujillo y es gerente de la empresa Segovia Service Lubricantes SAC. También dirigió la distribuidora Global SV. E.I.R.L. y es el gerente de Eventos Musicales del Norte E.IR.L. No ha ocupado cargos de elección popular.

En el partido Nacionalista Peruano, con el número 4 está Gustavo Fernández Essenwanger. Es gerente general de Distribuidora de Flores EIRL. También, de acuerdo a su RUC tiene otra actividad, como es la extracción de minerales no ferrosos. No tiene experiencia en el elección popular.

En Avanza País, con el 5 está Alex Castillo Bazán, (47). Es el titular de la empresa de consultores independientes.

Joven empresario

En Renovación Popular está con el número 1 Diego Bazán Calderón (31); es el gerente general de Servicios Generales y Turísticos Laredo Grande SAC. No ha ocupado cargos de elección popular, aunque ya ha tenido participaciones en procesos electorales.

En esa misma tienda política está con el número 3, José Moreno Aguilar (51). Es el gerente de la empresa Ad Media SAC, no ha ocupado cargos de elección popular.

Con el número 5 está Jorge Del Castillo Pretell (51), titular de la empresa DC& S Consultores L. No ha ocupado cargos de elección popular , aunque fue funcionario en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante la gestión del exalcalde Elidio Espinoza.

En la misma tienda política está con el número 6 Ivette Cayetano Minchola 37). Ella es la gerente de la empresa de viajes Tutismo Ima Perú Tours. No tiene experiencia ocupando cargos de elección popular.

Un nuevo intento

En Podemos Perú, con el número 2, está Verónica Escobal Ordoñez (49), gerente general de la empresa inversiones Milagritos SAC, desde el 2008. Su rubro es restaurantes turísticos. No ha ocupado cargos de elección popular.

La conocida empresaria liberteña ha participado en anteriores procesos electorales. Ella buscó llegar al Congreso por Fuerza Popular y luego intentó ser la alcaldesa provincial de Trujillo. No obtuvo éxito, pero ahora espera tener una nueva oportunidad y el respaldo de sus adeptos.

A un nuevo reto

En la misma agrupación política está con el número 5 Jorge Antonio Ramos Susuki (54), gerente general de la empresa Taxi Sonrisas. Él se presenta como Toño Ramos, empresario emprendedor trujillano con mas de 26 años de experiencia en el rubro de transportes y turismo, ahora candidato al Congreso.

El aspirante a legislador ha dicho que está harto de la"ineficiencia” y la “corrupción” en el país, por lo que espera llegar al Parlamento para poder seguir trabajando, a fin de cambiar esa realidad.

“Hay que ver el tema de salud, educación, seguridad ciudadana. Hay que generar trabajo, generar reactivación porque esta pandemia ha golpeado mucho. Yo voy a fiscalizar para que se haga buen uso de los recursos”, manifestó en entrevista a Diario Correo.

Seguridad

En Perú Patria Segura está con el número 3, Eddie Linares Ortega (51), gerente de la empresa de seguridad Segurity EIRL, desde el 2016. Él es un licenciado del Ejército del Perú y no ha ocupado cargos de elección popular.

En la agrupación política Fuerza Popular, con el número 1 va Víctor Serafin Flores (63). Es el gerente general de la Clínica Farmedica SAC. También trabaja en el rubro inmobiliarios. No ha ocupado cargo de elección popular, y es el que más propiedades ha reportado ante el JEET con 19 bienes muebles e inmuebles.

En Fuerza Popular, con el número 4 está Mary Luz Vilca Flores (46). Ella es titular de una empresa que fábrica ataúdes en Lima, no ha ocupado cargos de elección popular.

Rubro académico

En tienda de Alianza Para el Progreso (APP), está con el número 1 Héctor Acuña Peralta (63), titular del colegio Bruning SAC, y gerente general de las empresas, AFAR consult SAC Y AFAR SAC Ingenieros y construcción. No ha ocupado cargos de elección popular.

En esa misma tienda política, cuyo líder es César Acuña Peralta, candidato presidencial, va con el número 2 Magaly Ruiz Rodríguez (48). Es gerente general de la empresa de transportes Moderno Grisales Express.

TAGS RELACIONADOS