La Libertad: 6,500 soles vale un balón de oxígeno y 15 cada metro cúbico
La Libertad: 6,500 soles vale un balón de oxígeno y 15 cada metro cúbico

Escrito por Deyvi Mora

El desabastecimiento, los precios elevados y las largas colas. Todo influye en el objetivo de conseguir 10 metros cúbicos de oxígeno medicinal. Es una lucha que continúa y que cada vez presenta más limitantes, pues hasta los mismos empresarios prefieren racionalizar el producto y evitar su escasez en tiempos de emergencia.

Diario Correo pudo corroborar la situación real y confirmó el precio que deben pagar los pacientes que se aferran y batallan segundo a segundo contra el nuevo .

DETALLES 

Antes del 15 de marzo, este problema se solucionaba con menos de 2 mil soles, sin embargo, todo ha cambiado. No hay momentos para reclamos, aceptas o tu paciente se muere.

En ese camino, la empresa Proyectos e Inversiones Tecnológicas ha optado por posicionar su producto desde el Jirón Almirante Miguel Grau, en Trujillo.

Es una de las empresas que ofrece una solución integral al problema que aquejan miles de liberteños. Un balón de 10 metros cúbicos con oxígeno y el kit completo (manómetro regulador, frasco humificador y cánula), sale por el precio de 6,500 soles.

La cantidad de oxígeno le servirá al paciente Covid-19 por 48 horas, después, su familia será parte del vía crucis que se ve todos los días en la urbanización Huerta Grande de Trujillo. Allí pernoctan durante tres días para conseguir el preciado producto, y pagan hasta 15 soles por recargar cada metro cúbico.

SE COMPLICA

Pero la Defensoría del Pueblo señala que la población debe conocer la situación real de los establecimientos. Hay desabastecimiento de oxígeno, no hay camas e incluso hay ventiladores mecánicos que están en perfectas condiciones, pero no son usados.

“En el hospital Regional, puntualmente, existen entre 9 o 10 ventiladores que no están funcionando por dos motivos. No hay medicamentos de sedación para aplicarlos y no hay el personal especializado para ello, es preocupante y grave”, dijo Federico Corzo, de la Defensoría del Pueblo.

Ante esta denuncia, buscamos contactarnos con el gerente regional de Salud, Constantino Vila, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Hay que precisar que la Defensoría del Pueblo advirtió que la empresa que le abastecía con oxígeno al gobierno regional paralizó sus funciones por labores de mantenimiento.

TAMBIÉN PUEDE LEER