La Libertad: 7,000 maestros sin trabajo por Covid-19
La Libertad: 7,000 maestros sin trabajo por Covid-19

El Día del Maestro oficialmente se celebra el 6 de julio, sin embargo, en  los homenajes empezaron el último domingo, pues la situación de emergencia sanitaria lo ameritaba. Se conmemoraron dos misas virtuales y, durante dos horas, se recordó el legado de quienes perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus (Covid-19). También rogaron por la salud de los docentes que batallan contra esta enfermedad.

FALLECIERON

La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lourdes Vásquez, señaló que seguirán en la lucha por sus derechos laborales.

“A nombre del Sutep de La Libertad reciban un reconocimiento a su valentía por su labor pedagógica que vienen realizando ante esta crisis sanitaria que está viviendo nuestro país, y así extendemos nuestras condolencias a todos los familiares de nuestros maestros fallecidos. Que este 6 de junio sea un día de reconocimiento y lucha por la reivindicación de nuestros derechos”, indicó.

Asimismo, confirmó que hay 60 educadores que perdieron la vida a causa del virus.

“Tenemos el registro de 60 maestros que han fallecido por el Covid-19, la mayoría son de Trujillo. Además hay entre trabajadores en educación y auxiliares, ya tenemos casi mil contagio, es una tasa creciente y estamos pidiendo un kit para atender. Nosotros adquirimos nuestra medicina, debemos ir hasta otras regiones en busca de oxígeno y cada uno compra las pruebas”, señaló.

LO PERDIERON TODO

Además, tienen razón los maestros que consideran que este año no hay motivos para celebrar, a excepción de los homenajes a las víctimas del Covid-19.

Una de las razones resulta ser la mala planificación en torno al año escolar. Los docentes más afectados fueron los que dependían de instituciones privadas. A nivel escolar, son más de 2,000 los que se quedaron en la calle y no tuvieron la oportunidad de demostrar que como de otros de sus colegas, también podían reinventarse.

Diario Correo conversó con la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Jannette Rivera Jesús. Dio detalles de la crítica situación relacionada con las mensualidades y el cierre definitivo de colegios.

“Hay más de 200 instituciones que han cerrado, especialmente en los jardines. La relación es mucho más directa, porque ahí se necesita una mayor atención. La idea no era que nuestros maestros pierdan trabajo. En La Libertad 2 mil educadores que perdieron su trabajo, y eso es lo lamentable, de parte del Estado es triste decir que el programa de Reactiva no ha llegado a todos los colegios ante la imposibilidad de cumplir, no ha llegado el apoyo”, aseguró.

En tanto, por el Estado, de acuerdo a la representante del Sutep, Lourdes Vásquez, son 5,000 los que se quedaron sin contrato,

“Hay 5 mil maestros, o quizá más, los que eran contratados y que por esta emergencia han sido dejados de lado por el Estado. Lo que nosotros pedimos como Sutep es que ellos sean tomados en cuenta por este proceso de contratación activa. Por eso es que también decimos que este día es de reconocimiento y de lucha por la reivindicación de nuestros derechos”, añadió.

LIMITACIONES

En tanto, Mario Guanilo, del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (Suter), señaló que desde el Gobierno no cumplen con entregarle las herramientas necesarias a los docentes que están a cargo de la educación remota.

“Hay mucha dificultad para que se conecten en las zonas andinas, maestros que con su dinero pagan el internet, muchos maestros carecen de los equipos tecnológicos. Esta situación remota fue improvisada y estos son los resultados, hay estudiantes de Trujillo que no se han recibido las tablets, y en otras zonas sucede los mismo”, manifestó.